miércoles, 21 de mayo de 2014

Debut de jóvenes criollas en aguas abiertas prepara el camino para al mundial junior en Israel


Debut de jóvenes criollas en aguas abiertas prepara el camino para al mundial junior en Israel


Naiguatá, 21 May. AVN.- La competencia de los cinco kilómetros en aguas abiertas fue significativa para las atletas venezolanas, de categoría junior, Astrid Iturbe y Paola Montilva, ambas de 16 años, quienes pese a que debutaron este miércoles en una categoría adulto mostraron un alto rendimiento ante atletas de mayor experiencia.

Aun cuando no lograron llegar al podio en esta tercera edición de los Juegos Suramericanos de Playa, mostraron un alto nivel competitivo al mantenerse, durante todo el recorrido, entre los tres primeros puestos, que sin duda le sirve de preparación para el mundial junior a realizarse en septiembre próximo en israel.

“Estos son mis primeros juegos suramericanos de playa y la primera competencia internacional que es abierta para mí”, dijo Iturbe, atleta mirandina quien señaló que, si bien la espiración de todo deportista es alcanzar una medalla, “mi meta era medir mi rendimiento e ir detrás de la ecuatoriana, hecho que logré hasta la primera mitad de la tercera vuelta”.

“Soy una de las más jóvenes, aún me falta mucha experiencia, las que ganaron tienen más práctica que yo, pero les prometo que en algún momento la medalla de oro será mía”, auguró.

Iturbe confesó que después de esta competición descubrió definitivamente que la prueba de aguas abiertas es lo suyo. "Me gusta más aguas abiertas, es totalmente diferente a la piscina. Me gusta porque siento el mar, las olas, no tengo una raya abajo que me indica donde está la pared, tengo a mis compañeras al lado, la adrenalina es mayor, es más emocionante”, dijo.

En tanto, la tachirense Montilva afirmó que la competencia de aguas abiertas se tornó difícil debido al oleaje.

"Tenemos una buena preparación, sin embargo, nosotras vinimos como novatas. Esta es la primera vez que represento a Venezuela en una categoría de adulto, primera  vez que compito en un evento internacional, primera vez que compito en la selección nacional. Pero todo esto es excelente porque me permite ver cómo es mi rendimiento de cara mundial juvenil que se realizará en Israel”, confesó.

Otros debutantes

Para los nadadores venezolanos Diego Vera e Erwin Maldonado su situación fue similar a la de las muchachas de aguas abiertas. Luego de estar entre los primeros lugares, a sólo 400 metros de la línea de meta, fueron rebasados por el ecuatoriano Esteban Enderica, y a la altura de los 100 restantes se disputaron cabeza a cabeza el segundo y tercer lugar con el brasileño Allan Lopes y el argentino Guillermo Bertola.

De hecho, no se pudo conocer el resultado del segundo y tercer lugar hasta que, por foto final, se pudo establecer cómo fue la llegada:  La plata fue para el brasileño y el bronce para el argentino.

“Todavía estoy en shock” confesó Lourdes Goncalves, presidente de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, quien dijo que “esperábamos otro resultado porque se mantuvieron muy bien ubicados durante todo el recorrido pero se cayeron en el remate, el cual tendremos que revisar sin duda alguna. Lamentablemente esta vez no se dio y sólo nos queda seguir trabajando para el mundial que tenemos en septiembre y el evento magno de este año que son los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

El campeón mundial, Erwin Maldonado, comentó que se hizo un buen trabajo en las primeras vueltas “pero  nos hicieron un pase de factura en las últimas vueltas, cuando nos pasaron y luego nos impedían retomar la delantera”.

Diego Vera, tachirense de 17 años de edad, comentó que “estuvimos en la punta durante toda la competencia, alternado con mi compañero Erwin. Cuando fuimos a dar la tercera vuelta se complicaron las cosas porque nuestros contendores sabían que íbamos a atacar y empezaron a montársele a él y a mí. Y se nos escapó el compañero de Ecuador. Luego, como a los 100 metros para la meta, quedamos todos en línea para luchar los lugares siguientes”.

El último desafío para el equipo nacional de aguas abiertas, que compite en el Club Camurí Grande, parroquia Naiguatá del estado Vargas, será este jueves cuando se realice la prueba por equipos en una  recorrido de tres kilómetros.

“Todavía no sabemos quienes nos representarán en esta última justa, porque lo escogeremos esta tarde (miércoles)”, comentó Goncalves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario