lunes, 21 de octubre de 2013

“El Premio Lucho Moreno no es exclusivo del atleta del año”





Edgar Zabala creador del galardón
“El Premio Lucho Moreno no es exclusivo del atleta del año”
Fuente: Prensa IRDEZ 


Edgar “Pota” Zabala, periodista deportivo de gran trayectoria en el ámbito aficionado y fundador del máximo galardón que entrega el estado a través del Instituto Regional de Deportes a los deportistas más destacados, como lo es el Premio al Mérito Deportivo Luis “Lucho” Moreno, en visita a la Casa del Deporte dejó en claro ciertos aspectos que conciernen a la entrega del laurel.

“Este premio fue pensado para homenajear a personas y organizaciones que exalten en su labor deportiva y puede ser un atleta, dirigente, entrenador, una asociación, club, un periodista e incluso un trabajador”, aseveró “Pota”. “La diferencia está en que cuando efectuamos la elección anual para seleccionar el atleta más destacado, se incluye la participación de los periodistas que en ese tiempo dieron cobertura a las actividades del Irdez y de las asociaciones deportivas”, ratificó el diestro del periodismo deportivo amateur.

“Sin embargo, es potestad del Gobernador y del Director de Deportes otorgar una mención especial a quien ellos consideren merecerla”, agregó. En tal caso se encuentran las distinciones de este año 2013 a los zulianos héroes de la vinotinto del fútbol Sub17 Andrés Ponce y Michelle Romero.

Galardonados
Explica Zabala que la primera entrega de la condecoración deportiva como tal fue recibida por el hoy pentacampeón nacional en impulso de bala Yoger Medina, así como por los más destacados en los renglones de entrenador, dirigente y asociación; con el pasar del tiempo se consideró la postulación de los atletas con capacidades especiales aparte de los convencionales, y actualmente son las cinco nominaciones que anualmente se entregan.

En la historia del premio Luis “Lucho” Moreno diversos periodistas de la fuente deportiva han sido reconocidos como: Emiro Díaz Peña, Anayda Larreal, Francis Blackman, y Danilo Acosta, por mencionar algunos. Igualmente, a la labor dentro del IRDEZ de Anna Pannarale y Benicio Gutiérrez, y en el año 2001, a la Pequeña Liga de Beisbol Sierra Maestra, por haberse titulado campeona mundial de la categoría infantil en Williamsport, Estados Unidos.

Creación

El “Lucho” Moreno nace por aprobación del gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien durante su primer período frente al ejecutivo regional aceptó la iniciativa presentada en el año 1998 por el director de deportes el profesor Lino Connel, de premiar a los deportistas más destacados del estado a través de una condecoración que llevaría el nombre de quien en vida fue un atleta, entrenador, dirigente, periodista, y fundador de diversas organizaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario