jueves, 30 de mayo de 2013

Biografía de Arquimedes Herrera. Por Edgar "Pota" Zabala






Arquímedes Herrera:
Adiós hermano, gracias por darle
Tanto a Venezuela
*Los deportistas te recordaremos por siempre*
Édgar Zabala.-

La tranquilidad de esta mañana 30 de mayo de 2013 fue interrumpida ante una llamada telefónica que participaba el fallecimiento de esa gran Gloria del Deporte Venezolano Don Arquímedes Herrera.

Sorpresiva e inesperada noticia, aunque conocíamos de su delicado estado de salud que lo mantenía hospitalizado en la ciudad de Maracaibo.

Otro grande del grupo de “Superdotados” que nos deja y cambia de paisaje, deseando que ahora haga equipo celestial con “Pachencho” Romero, Asnoldo Devonish y Paulino Ferrer, entre otros.

El extraordinario  atleta zuliano nació el 24 de agosto de 1938 en Bobures, Municipio Sucre, considerado entre los mejores velocistas en el atletismo venezolano.

Tuvo el honor y la suerte de cumplir el llamado ciclo olímpico y así reseñamos su participación en los   XVIII Juegos Olímpicos en Tokio, 1964 y XIX Juegos Olímpicos de México, 1968.

En la cita japonesa fue finalista con el relevo 4X100, ocupando el sexto lugar con tiempo de 39,53.

En juegos Panamericanos compitió en Sao Paulo 1963 con balance de 2 medallas de plata (100 metros y relevo 4x100 metros planos) y bronce (200 metros planos).

Con respecto a Juegos Centroamericanos y del Caribe, su performance está resumida medallas de plata (200 metros planos) y bronce (100 metros planos) en la cita de Kingston, Jamaica.

Dentro de los Juegos Bolivarianos encontramos que obtiene Oro (100 metros planos) y bronce (200 metros Planos) en la versión de Quito, Ecuador, 1965 y 2 de plata (100 y 200 metros planos) en Maracaibo, 1970.

Además, Logró medalla de oro en el Suramericano de Lima, Perú, 1961 al correr los 100 metros planos en 10:6; y de Cali, Colombia, 1963 al agenciar en la misma prueba 10:2 y en los 200 metros planos 20:9, asimismo,  brilló en los Campeonatos Iberoamericanos de España.

Intervino en un buen número de campeonatos nacionales, dejando en todas huellas de su calidad competitiva.

Al retirarse como atleta se convierte en entrenador al servicio del Instituto Nacional de Deportes (IND), cumpliendo funciones en las categorías infantil, menor, juvenil y adultos.

Era considerado uno de los grandes entrenadores de relevos en Venezuela.
Como árbitro y juez de atletismo tuvo experiencia regional, nacional, suramericana, bolivariana y panamericana.

Desde el año 2009 es miembro del salón de la fama del Deporte y del atletismo venezolano y en el 2011 la Villa Deportiva marabina es bautizada con su nombre.

Persona muy apreciada y respetada por toda la familia deportiva regional.

Arquímedes, que Dios te reciba como el ídolo que eres, siempre vivirás para nosotros. Descansa en Paz.


.¡UN ZULIANO DE PRIMERA CLASE¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario