miércoles, 26 de junio de 2013

Zulia sede de Copa Mundial de Lucha Sambo



En el Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo
Zulia será sede de la 10ma. Copa Mundial de Sambo


El estado Zulia, específicamente su capital Maracaibo, se viste de gala a partir de este viernes 28 de junio cuando reciba la 10ma. Copa Mundial de Lucha Sambo, evento que se extenderá hasta domingo con los mejores gladiadores de 14 países, además de las selecciones de cada estado del país.

Con una completa selección nacional de Rusia como principal vedette (por ser la precursora de la especialidad), acompañado de Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Chile, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajstán, Kenia y Venezuela, el gimnasio cubierto “Pedro Elías Belisario Aponte” acogerá esta importante justa que forma parte del calendario de la Copa Mundial, la cual ya cumplió etapas en ciudades como Sofía (Bulgaria) y San Pettesburgo (Rusia).

Jhoutton Uzcátegui, presidente de la Asociación de Sambo del Estado Zulia, informó que los distintos equipos nacionales ya están haciendo su arribo a territorio zuliano y que este jueves se cumplirá el pesaje en cada una de las divisiones competitivas tanto en masculino como en femenino. La cita se realizará en las modalidades de “Sambo Deportivo” y “Combat Sambo”.

La Copa Mundial de Sambo “Maracaibo 2013” llevará como nombre “Memorial “Albert Astakhov”, fallecido entrenador ruso responsable de impulsar la disciplina de lucha sambo en Venezuela a mediados de la década de los 70 y comienzo de los 80. Esta contienda de talla internacional tendrá el respaldo organizativo de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, a través del Instituto Regional de Deportes (Irdez).

El Sambo es un deporte de combate, considerado un arte marcial moderno por su origen militar, desarrollado en la antigua Unión Soviética y que deviene del judo (arte marcial japonesa) y otros estilos de lucha tradicional de Europa oriental, siendo tomado en cuenta por la Federación Internacional de Lucha Amateur (FILA) como uno de los cuatro estilos de lucha competitiva junto con el mismo judo, y los estilos grecorromano y libre.


Actualmente el Sambo está dividido en la modalidad de “Sambo Deportivo” más parecido a la lucha tradicional (con diferencias en la uniformidad) y el estilo “Combat Sambo” que incluye una variedad más completa de combate cuerpo a cuerpo incluyendo golpes de disciplinas propias en peleas de pie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario