domingo, 10 de noviembre de 2013

Luis Valera se corona campeón de la 29na. Vuelta al Zulia






Los zulianos destronaron al Kino el último día de competencia
Luis Valera se corona campeón de la 29na. Vuelta al Zulia
Fuente: Prensa IRDEZ

Para unos un milagro, para otros una tragedia. La última etapa (6ta.) de la Vuelta al Zulia 2013 fue la que decidió todo, pues los múltiples problemas mecánicos de quien había sido líder hasta este domingo, Yorman Fuentes de Kino Táchira, no le permitieron ni siquiera completar el rápido circuito disputado en el casco central de Maracaibo, permitiéndole a Luis Valera, del equipo Gobernación del Zulia, celebrar por todo lo alto coronándose campeón de la edición 29 de esta cita que reunió más de 80 corredores de todo el país.

El público que se dio cita en el “Paseo de la Virgen” coreaba “Zulia, Zulia, Zulia” cada vez que Valera, con su número 61, restaba vueltas en el contador y sacaba más diferencia sobre un Fuentes que debido a los continuos pinchazos sufridos “se frustró” tal como lo informara su técnico Omar Pumar al terminar la carrera este domingo.

“Me puse la camiseta el día que me la tenía que poner”, dijo emocionado Valera, conocido como el Coreano, por haber nacido en la capital del estado Falcón hace 30 años. “Les dije a los muchachos en la mañana antes de salir. ‘Hoy me siento bien, me siento campeón’… y ellos no me creyeron mucho porque querían tener la camiseta desde el primer día, pero yo les dije ‘vamos a trabajar como lo hemos venido haciendo que hoy es el día y gracias a Dios así fue”, comentó el monarca del evento.

Valera, quien irónicamente había hecho campaña profesional con la escuadra Lotería del Táchira antes de recalar en el Zulia, saltó en una fuga que se separó del resto del pelotón a falta de 20 vueltas para terminar el circuito de 100 kilómetros. Otros seis ciclistas lo acompañaban, incluyendo Yorman Fuentes, pero a diferencia del vestido de amarillo él si pudo aguantar y sobreponerse a todos los factores para pasar la raya con el primer lote de una última fase que ganó Honorio Machado demostrando su clase como rematador.

“La fuga se dio en plena carrera, no estaba planificada”, siguió explicando Valera. “Me siento muy contento por darle este triunfo al Zulia, aquí fue que me volví a montar en la bicicleta porque yo estaba retirado del ciclismo, pero llegué a vivir a los Puertos de Altagracia y todo cambió… ahora estoy feliz”, aseguró el hombre que tiene mucha esperanza de seguir vistiendo los colores regionales. “Gracias al gobernador del Zulia porque nos prometió que el equipo saldría y lo cumplió, ahora que vengan cosas mejores para el ciclismo y espero seguir mucho tiempo más en esta tierra que es como mi casa”, puntualizó.

  De 20 puntos
Uno de los que mayor emoción vivió con este título fue el secretario de deportes del Zulia, profesor Leonet Cabeza Morales, presente cada una de las vueltas del circuito y satisfecho al premiar a los monarcas de la cita.

“Muy orgulloso de lo que hicieron los muchachos. Montarse en la bicicleta y ahora ser campeones en la individual y subcampeones por equipo nos hace pensar en todo el talento que tenemos en estos jóvenes ciclistas. Confíen que ya tenemos la palabra de nuestro gobernador Francisco Arias Cárdenas que el equipo Gobernación del Zulia se mantendrá y estará en la próxima Vuelta al Táchira el mes de enero. Logros como este forman parte de la dignificación del deporte zuliano”, manifestó Cabeza acompañado del General Julio Yépez Castro, comandante general del Cuerpo Bolivariano de Policía del Zulia.  

Por su parte, José Pulido, director general de la 29na. Vuelta Ciclística al Zulia y también presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo, fue otro de los personajes emocionados por lo visto en el circuito de Maracaibo. “Vivimos una vuelta de 20 puntos. El gobernador Arias Cárdenas nos brindó todo el apoyo y lo más resaltante fue que no sólo se trató de la parte económica, sino que articuló con organismos como la Policía, 171 y Protección Civil, para apoyar nuestra organización y así lo hicieron. Ahora tenemos que empezar a trabajar desde ya para superarnos y tener una mejor vuelta al Zulia el año 2014”, dijo.

Esta Vuelta Ciclística al Zulia, en su edición 29, se realizó en homenaje a Gil Cordobés se disputó desde el pasado martes 5 de noviembre y finalizó este domingo luego de recorrer por cerca de 800 kilómetros las principales avenidas, calles y carreteras de los municipios zulianos.


LLEGADA DE LA SEXTA ETAPA                      TIEMPO
1) Honorio Machado (Hnos. Moya/Anzoátegui)        1h.39m.45s.
2) Frederick Segura (Flor de Patria/Trujillo)               mt.
3) Júnior Romero (Gobierno de Nueva Esparta)         mt.
4) José Reyes (Fundadeporte Carabobo)                  mt.
5) Neymanuel Carmona (Gobierno del Zulia)             mt.
6) Luis Valera (Selección Zulia)                                 mt.

CLASIFICACIONES FINALES 29NA. VUELTA AL ZULIA

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL                  TIEMPO
1) Luis Valera (Gobierno del Zulia)                                16h.41m.08s.
2) Honorio Machado (Hnos. Moya/Anzoátegui)                      a 8 seg.
3) Júnior Romero (Gobierno de Nueva Esparta)                        a 23
4) Frederick Segura (Flor de Patria/Trujillo)                              a 26
5) Yosvangs Rojas (Kino Táchira)                                            a 30


No hay comentarios:

Publicar un comentario