viernes, 22 de marzo de 2013

La hora de crecerse


Fuente: Diario La  Verdad
¡Esperanzas patrias! Venezuela ya no es la cenicienta de otrora y eso lo siente cada jugador criollo cuando salta al engramado con la obligación de sumar puntos en cualquier escenario. La Vinotinto retará hoy la historia, al enfrentar a Argentina en el mítico estadio “Monumental de Núñez” a las 7.30 de la noche, donde nunca han logrado cosechar unidades en cinco visitas.
La escuadra tricolor tiene un grato recuerdo en su reciente enfrentamiento ante la Albiceleste tras derrotarla 1-0 en Puerto La Cruz, con cabezazo de Fernando Amorebieta, uno de los dos ausentes para el actual compromiso. El timonel César Farías tiene todas sus piezas afinadas para tratar de dar la campanada de la jornada y para eso perfila un “trivote” con miras a detener a Lionel Messi.
Disponer de tres futbolistas en la zona de contención no es ajeno para el técnico del patio, anteriormente lo aplicó en encuentros ante Uruguay y Chile. Sin embargo, en esas dos presentaciones la postura táctica varió entre los sistemas 4-2-3-1 y 4-3-2-1, de acuerdo a las posibilidades ofensivas, algo que pudiera ocurrir ante los argentinos, pero con mucha escasés.
Farías confía plenamente en sus pupilos e inyecta un extra de confianza en ellos: “Me dejó un buen sabor el entrenamiento, veo gente con gallardía, con pasión por lo que hacen y quieren lograr. Las diferencias se reducen con un trabajo profundo, una actitud correcta y un profundo amor por Venezuela. Todos somos Vinotinto”.
El sistema táctico 4-3-2-1 será empleado por el elenco venezolano, con la confirmada inclusión de Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez como pareja de centrales. Esta será la tercera vez en premundial camino a Brasil 2014, que el estratega sucrense coloque dicha zaga, con quienes ha obtenido una efectividad de 50 por ciento, producto de un lauro y un revés, ambos a domicilio (Perú y Paraguay).
Respeto rival
La evolución del balompié criollo quedó expuesta con grandes resultados en selección y clubes, clasificación a mundiales de categorías juveniles y la participación en el certamen eliminatorio ocupando puestos de cupo directo (cuarto), dejando claro que no llegan a Buenos Aires de paseo.
Alejandro Sabella indicó en rueda de prensa la dificultad que representa recibir a la oncena llanera: “Venezuela es una gran selección, hicieron una gran Copa América y es el único equipo que ha vencido a Argentina en las presentes eliminatorias. Tienen en una alineación hipotética a nueve jugadores que militan en Europa, es un equipo compacto, que tienen un gran entrenador y juegan bien  al fútbol”.
Sin conducción
El apoderamiento de la zona medular se presenta como una de las claves para sacar un resultado positivo, pero la incertidumbre recae en la falta de un conductor y manejador de los tiempos a pesar de presencia de figuras como Juan Arango y Messi. La verticalidad es la principal carta de ambos conjuntos, con mucho pelotazo a profundidad, proveniente de los volantes mixtos y no de jugadas hilvanadas en el último cuarto de cancha.

En cifras
11 partidos de eliminatorias mundialistas han disputado Argentina y Venezuela: 10 triunfos albicelestes y uno vinotinto.
90 minutos acumula Venezuela sin recibir gol ante Argentina, único en la actual eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario