lunes, 4 de marzo de 2013

Boxeo zuliano marcha a buen ritmo hacia el clasificatorio





Fuente: Prensa IRDEZ


Campanazo tras campanazo las nuevas generaciones del boxeo regional se abren paso. Zulia intenta ahora, con el cambio de categoría de los Juegos Nacionales 2.013, recuperar los espacios perdidos de un mundo que en otrora etiquetó a nuestro estado como una cuna de recios fajadores.

De 1.978 a 2.001 Zulia ganó hasta 15 medallas de oro en Juegos Nacionales, sin importar la categoría, pero de 2003 en adelante sólo dos áureas se colgaron nuestros peleadores (Jaider Parra, en 2003, y Yeiner Cortez, en 2005), una muestra de involución técnica medible sólo por los resultados a nivel amateur.

“Que el boxeo haya regresado a la categoría juvenil para estos nacionales nos favorece”, comentó Josefa de Blanco, presidenta de la Asociación de Boxeo del Estado Zulia. “Tenemos muchachos con muy buena experiencia y resultados en categorías como cadetes que creemos nos darán resultados en el clasificatorio y luego en los juegos”, agregó.

En el último tope de preparación, celebrado contra Mérida la pasada semana en el Coliseo “Pedro Gamarro” de Maracaibo, la actuación fue buena. De 9 careos programados los zulianos salieron con la mano en alto en 5 de ellos, de los cuales tres ganaron con decisión perfecta de los jueces 3-0, uno por 2-1 y el restante por RSC.

Nombres como John Villa (división 52 kilos), Jorge González (54), Róger Gutiérrez (60) y Jesús Quijada (69) empiezan a sonar con insistencia de cara al clasificatorio que se cumplirá en el estado Lara del 10 al 20 de abril.

Gutiérrez, campeón nacional hace un par de años en la categoría cadetes, fue el único que hizo que el referí interviniera en la justa contra los emeritenses. Sucedió en el pleito en el que intervino el pupilo de la cuadra del Club Beracasa contra el merideño José Alfaro.

El Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia (Irdez) respaldará técnicamente las concentraciones que de ahora en adelante el grupo de peleadores mantendrá pensando en obtener mejores resultados. “Para un deporte como este mantener a los boxeadores enfocados sólo en su disciplina es preciso, lo mismo que darles el mayor fogueo posible”, acotó De Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario