sábado, 30 de marzo de 2013

El ocaso del guerrero


Fuente: Diario La Verdad 
Lo que parecía ser únicamente un tardío comienzo de temporada para Johan Santana, este jueves se convirtió en una pesadilla no solamente para él, sino para toda Venezuela y sus esperanzas de verlo brillar de nuevo en los montículos de Grandes Ligas. En rueda de prensa, el gerente general de los Mets de Nueva York, Sandy Alderson, anunció que el zurdo podría ser operado nuevamente del hombro izquierdo.
A Santana, de 34 años, se le practicaron exámenes físicos que arrojaron una rotura en la cápsula anterior de su hombro de lanzar, que a la misma vez presentaría desgarre, de acuerdo con ESPN. Lo peor es que una eventual segunda cirugía mantendría fuera de acción al venezolano por toda la campaña de 2013 y pondría en riesgo su carrera.
Sin gloria en Queens
Más allá del contrato de 137.5 millones de dólares firmado en 2008, que expira al finalizar 2013, y el juego sin hits ni carreras, Santana no ha logrado nada con el uniforme de los Mets. De hecho, su actuación ha mermado y ya no es el mismo lanzador que fue con los Mellizos de Minnesota, equipo que lo vio debutar y ganar dos premios Cy Young (2004 y 2006).
El hoyo negro de los Mets parece haber atrapado al venezolano, quien ha presentado problemas físicos a lo largo de los pasados tres años. Muestra de ello es que desde 2008, único año relevante que ha tenido con Nueva York, no ha realizado 30 o más aperturas, que eran una constante en Minnesota.
El No-No quizás fue contraproducente
El 1 de junio del año pasado San Luis fue la víctima del no hit no run que lanzó Johan Santana, quien se adjudicó el primer juego de esa magnitud en la historia de la franquicia. Todo fue felicidad, el "Gocho" había iniciado sano esa temporada y esa era la manera de reiterarlo. No obstante, los 134 envíos que realizó para completar su proeza pudieron haberle afectado en parte.
Después de esa noche, que fue un mes antes de la mitad de la campaña, el criollo apenas pudo hacer 10 presentaciones más. En tal cantidad de salidas, tuvo balance de tres ganados y siete perdidos, con efectividad de 8.27. Le fabricaron 45 carreras limpias en 49 episodios de labor. Sin embargo, Alderson ha dicho que el no hitter no tuvo nada que ver con la lesión y que ésta ocurrió en los campos de entrenamiento de este año.
Siempre un fajador
Una fuente allegada al venezolano le dijo ayer al New York Post que Santana "está evaluando operarse para continuar lanzando". Los familiares del tovareño, según el reporte, viajaron a acompañarlo para ayudarlo a tomar la decisión de someterse a la operación o no. "Quiere volver, no está listo para terminar su carrera", dijo el anónimo.
Cabe recordar que es utópico que el zurdo regrese en plan estelar, pues retornaría cuando su contrato haya finalizado y probablemente él ya tenga 35 años.
Hizo historia con dos premios
Venezuela entera celebró en grande aquel premio Cy Young en 2004, que fue el primero para cualquier serpentinero del país. Tanta fue la grandeza y la significación, que le valió un encuentro con el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, quien condecoró a Santana con la Orden del Libertador el 12 de noviembre de 2004. El jefe de Estado lo llamó "héroe nacional" en cadena de radio y televisión. Más tarde, en el 2006, repitió con el galardón al mejor pícher del año.

Cronología de la lesión
22 de febrero: Su estreno en el spring training es pospuesto del 2 de marzo a mediados de mes. Técnicos del club comentaron que tomaron la decisión para que se fortaleciera y estuviera en mejor forma.
1 de marzo: Lanza a una distancia de 120 pies. Se esperaba que realice envíos a 150 y 180 pies para que luego comience a tirar pelotas desde un montículo.
2 de marzo: El gerente general, Sandy Alderson, indica que el venezolano lanzará desde la lomita en los siguientes 10 días.
5 de marzo: Los Mets estiman que Santana inicie la temporada en lista de lesionados. El zurdo no estaría listo para el inicio, pero debutaría a mediados de abril.
6 de marzo: El dirigente del equipo, Terry Collins, dijo que el "Gocho" debutaría en los juegos de preparación en los próximos siete días.
9 de marzo: Santana no pudo participar en los entrenamientos de la novena. Se espera que la intensidad de su trabajo físico disminuya.
13 de marzo: El tovareño podría estar listo para lanzar una sesión de bullpen en ese fin de semana.
15 de marzo: Realiza la sesión de lanzamientos pautada.
21 de marzo: Los Mets anuncian que el siniestro comenzará la campaña en la lista de incapacitados. Jon Niese es nombrado abridor del juego inaugural.
22 de marzo: Terry Collins dice que Santana está retrasado en su programa de rehabilitación.
24 de marzo: Collins sugiere que Santana puede tomarse seis semanas más para ponerse en forma.
28 de marzo: Una resonancia magnética reveló rotura en la cápsula anterior del hombro izquierdo de Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario