domingo, 1 de julio de 2012

Eurocopa2012

Torres se llevó la bota de oro
Tomado de eud.com

Kiev.- El español Fernando Torres, autor de un tanto y una asistencia en la final ganada por su equipo por 4-0 ante Italia este domingo en Kiev, en la Eurocopa 2012, se llevó la Bota de Oro al máximo goleador del torneo, en el que terminó con tres dianas.

Esa misma cantidad de tantos consiguieron otros cinco jugadores, el italiano Mario Balotelli, el portugués Cristiano Ronaldo, el alemán Mario Gómez, el croata Mario Mandzukic y el ruso Alan Dzagoev, pero el 'Niño' se impuso al contar con una asistencia más, en el primer criterio de desempate.

A pesar de su éxito personal, dijo que prefería centrarse en el colectivo, que es el que le hacía más feliz.

"Vamos a disfrutar con este triunfo y esta victoria, que ha costado mucho y toca celebrar. Si vemos la edad y el nivel del equipo, se ve que todavía quedan buenos años por delante", señaló tras el título.

Por ello, Torres volvió a terminar la final de la cita continental como uno de los protagonistas, cuatro años después de lograr el tanto decisivo en el 1-0 ante Alemania en la Eurocopa-2008, en Viena, en el partido que rompió 44 años de sequía de títulos de la Roja y que abrió su 'era dorada'.

Con este gol y el de 2008, se convirtió además en el único jugador hasta el momento en haber marcado en dos finales del máximo torneo europeo.

En fases finales de la Eurocopa suma cinco goles, algo que no había conseguido ningún futbolista de su país.

Los otros dos tantos de Torres en esta Eurocopa 2012 los había logrado en el mismo partido, en otro triunfo por 4-0, en aquel caso sobre Irlanda en la segunda jornada de la primera fase, dentro del grupo C.

El jugador madrileño cierra además una temporada inolvidable para él, donde fue muy criticado por su falta de gol con el Chelsea, pero en la que mejoró en los últimos meses.

En apenas cuarenta días se ha proclamado dos veces campeón de Europa, de clubes con el Chelsea y de selecciones ahora con el equipo de Vicente Del Bosque.

Junto a su compañero de club y selección Juan Mata, se unió a los cinco únicos hombres que habían logrado el mismo año los dos títulos europeos, Luis Suárez ganando con el Inter de Milán y España en 1964, y cuatro holandeses, Hans Van Breukelen, Ronald Koeman, Barry Van Aerle y Gerald Vanenburg, que lo consiguieron en 1988 con el PSV Eindhoven y la Oranje.

En los últimos meses, su presencia o no en la lista de Del Bosque había sido una de las grandes dudas que se cernían sobre la Roja antes del torneo de Polonia y Ucrania, ya que su mal inicio de temporada hizo que quedara fuera de la selección para el amistoso que el equipo ganó a Venezuela por 5-0, en febrero en Málaga.

El jugador madrileño llevaba una larga racha sin marcar, que terminó en marzo tras 1.541 minutos y cinco meses sin conseguir un gol, lo que le valió duras críticas en Stamford Bridge.

La lesión del atacante titular, David Villa, baja definitiva para el torneo, le abrió la puerta del equipo definitivamente, junto a Álvaro Negredo y Fernando Llorente, en detrimento del no convocado Roberto Soldado.

Fue titular en dos partidos y jugó en todos, salvo en la semifinal ante Portugal.

Los torneos europeos se le dan bien a Torres, que además de las dos Eurocopas conquistadas con el equipo absoluto tiene en su palmarés otras dos con las categorías inferiores, con las Rojitas Sub-16 y Sub-19. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario