miércoles, 31 de octubre de 2012

Juegos Deportivos Nacionales

Serán el mes de septiembre en el centro del país
Oficialmente los Juegos Nacionales de 2013 serán juveniles
Prensa IRDEZ


Este miércoles en la Villa Deportiva “Arquímedes Herrera” se dio a conocer una noticia que ya venía rondando la opinión pública nacional las últimas semanas y que, tras su oficialización, repercutirá en la planificación física de cada una de las regiones: los Juegos Nacionales de 2013 serán juveniles.

El subdirector del Instituto Regional de Deportes, Irdez, Atilio Martínez, junto con el director técnico de dicho ente, Ulises Solano, expusieron ante un importante número de asociaciones estatales la propuesta, incluyendo planificación, que “bajó” ante ellos el Ministerio del Deporte.

“La idea es fundamentalmente hacia los deportes olímpicos que estén involucrados también en juegos panamericanos, incluso deja fuera para 2013 algunas especialidades que están en bolivarianos o suramericanos, pero que no forman parte del ciclo olímpico. Hay un plazo hasta el 14 de noviembre para que Mindeportes conjuntamente con las federaciones se pongan de acuerdo técnicamente, pero en todo caso el lineamiento que existe es que ningún deporte tenga exponentes que pasen de los 21 años”, explicó Martínez.

La justa no sólo tiene ya sede, sino también fecha tentativa. Tendrá como sede principal a Distrito Capital (con 23 deportes) y como subsede a Miranda (5) y Vargas (9) y se cumplirán desde el 7 hasta el 21 de septiembre. “La planificación cambia, es algo que tenemos que ‘montarnos’ desde ya con las evaluaciones científicas, deportivas y médicas de los atletas de esa categoría junto con las asociaciones. A partir del 7 de enero de 2013 arrancan los clasificatorios según el cronograma”, agregó Solano.

Según explicaron los voceros la intención de realizar el ajuste de edades tiene que ver con un trabajo que a nivel nacional arrancaría el año 2017 enfocado a los Juegos Olímpicos de 2020.  En todo caso los Juegos Nacionales de categoría “abiertos” no dejarían de existir, pues se efectuarían el año 2015 y formarían como parte de la preparación de las selecciones nacionales con miras a Río 2016.

“En muchos deportes puede ser positivo. Nosotros tenemos un trabajo enfocado en los juveniles que nos puede dar buenos frutos en 2016”, adelantó el entrenador de canotaje, Roilán Guerra, quien se encontraba en la reunión; misma opinión esgrimida por la dirigente del boxeo Josefa de Blanco, quien aseguró que “el boxeo zuliano tiene prospectos de calidad en edad juvenil y seguro nos van a poner a valer pensando en septiembre del año que viene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario