domingo, 31 de marzo de 2013

Abridores, debutantes, lesionados y ausentes


Fuente: www.eud.com 

Los abridores

Félix Hernández
El as de los Marineros de Seattle vuelve a comandar el grupo de abridores venezolanos. El mejor contrato para un pitcher criollo y el segundo en la historia del beisbol -fue superado el pasado viernes por Justin Verlander- lo afianzó en la élite. El Rey, que lanzó un Juego Perfecto en 2012, busca mantener el dominio y la consistencia que ha mostrado en las siete temporadas en las que ha estado a tiempo completo en la rotación de los navieros. Otros como Aníbal Sánchez (Detroit), Jhoulys Chacín (Colorado), Henderson Álvarez (Miami) y Félix Doubront (Boston) aspiran a responder a la confianza depositada en ellos por sus equipos. 

Los debutantes  

Joseph Ortiz

El relevista zurdo dio la sorpresa al ganarse un cupo en el bullpen de los Rangers de Texas, gracias a su buen trabajo en el spring training. Ortiz está en una promoción en los que aparecen Héctor Rondón (lanzador) y Ender Iniciarte (jardinero), ambos tomados bajo la modalidad del Draft de la Regla 5 por los Cachorros de Chicago y Filis de Filaldelfia. Casos como los de Ernesto Mejía (Atlanta), Yangervis Solarte (Texas), Oswaldo Arcia (Minnesota), Carlos Sánchez (ChiSox), Bruce Rondón, (Detroit) pudieran engrosar la lista de venezolanos que han jugado en las mayores durante el desarrollo de la ronda regular.

La oportunidad

Francisco Cervelli
Después de pasar el 2012 relegado en triple A, Francisco Cervelli afronta esta temporada con la primera opción en la receptoría de los Yanquis de Nueva York. Su constancia y disciplina le permiten al careta criollo estar ante una oportunidad de oro. En Seattle, Franklin Gutiérrez procura mantenerse alejado de las lesiones para ser otra vez ese pelotero que en 2010 ganó su primer Guante de Oro. Por su parte, peloteros como Jesús Montero (Seattle), Salvador Pérez (Kansas City), José Altuve, Marwin González (ambos de Houston), Brayan Villarreal (Detroit) y Freddy Galvis (Filadelfia) buscan la consolidación.

Los ausentes

'El Kid' Rodríguez
El cerrador que más juegos ha salvado en una temporada de Grandes Ligas (62 en 2008) aun no consigue contrato para trabajar en 2013, con lo que su posibilidad de ser el primer criollo con 300 rescates de por vida en las mayores no luce cerca. Hasta ahora acumula 294. El jardinero Bob Abreu tampoco ha logrado acordar con un club para jugar en la naciente campaña, mientras que Freddy García tuvo que conformarse a última hora con un contrato de ligas menores con los Orioles de Baltimore. Miguel Cairo también experimentaba el mismo panorama, por lo que decidió colgar los spikes y aceptar un cargo gerencial.

Los lesionados

Johan Santana
El Doble Cy Young de la Liga Americana debe resignarse a ver a sus Mets de Nueva York como un fanático más en este 2013. Una segunda operación el hombro izquierdo pone en vilo la carrera de quien ha regalado emociones al aficionado venezolano con sus grandes actuaciones. Otros colegas y compatriotas de Santana, como es el caso de Franklin Morales (Boston), Felipe Paulino (Kansas City) y Martín Pérez (Texas) iniciarán en la lista de lesionados, pero con el objetivo de recuperarse para regresar lo más pronto posible. Pablo Sandoval (San Francisco) lucha por iniciar la temporada activo, pese a los dolores en el codo derecho


Arranca el Show


VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  08:41 AM
Otro capítulo del libro histórico de las Grandes Ligas comienza a escribirse hoy y, con ello, llega una nueva  oportunidad para que los representantes de Venezuela sigan cosechando éxitos.

Miguel Cabrera es hoy por hoy el pelotero venezolano  más emblemático en el universo de la gran carpa.

Con 29 años de edad y 10 temporadas, el antesalista de los Tigres de Detroit cuenta con una Triple Corona ofensiva, un premio como Jugador Más Valioso, siete invitaciones al Juego de Estrellas, cuatro bates de plata, dos coronas de bateo consecutivas, un anillo de Serie Mundial y arranca esta zafra con 321 cuadrangulares.
"Estoy enfocado en mantener el mismo nivel", reiteró Cabrera en diferentes oportunidades durante su preparación en Lakeland, Florida, donde queda el complejo primaveral de Detroit.

A juzgar por lo hecho en la pretemporada, Cabrera tomó el mismo bate con el que masacró el pitcheo del joven circuito el año pasado.

En 20 cotejos en la Liga del Cactus, el maracayero despachó cuatro jonrones y remolcó 16 carreras. Además, conectó cinco dobles y lució promedio de .309.
Sin lugar a dudas que Cabrera nació para triunfar. Su calidad le da el derecho de divertirse al máximo cada vez que está en el diamante. "Hay que disfrutar del juego como lo hace un niño. Cuando no se sienta así hay que recoger las cosas e irse a casa", espetó.

Cabrera, aunque le cueste reconocerlo públicamente, es un líder e icono del beisbol. No en vano hay franelas que dicen "Cabrera For Presidente" (Cabrera para Presidente), como parte del reconocimiento a su gran temporada en 2012.

El cielo es el límite para un pelotero que brilla con luz propia desde que dio sus primeros pasos en las mayores. Un nuevo reto le espera.

sábado, 30 de marzo de 2013

El ocaso del guerrero


Fuente: Diario La Verdad 
Lo que parecía ser únicamente un tardío comienzo de temporada para Johan Santana, este jueves se convirtió en una pesadilla no solamente para él, sino para toda Venezuela y sus esperanzas de verlo brillar de nuevo en los montículos de Grandes Ligas. En rueda de prensa, el gerente general de los Mets de Nueva York, Sandy Alderson, anunció que el zurdo podría ser operado nuevamente del hombro izquierdo.
A Santana, de 34 años, se le practicaron exámenes físicos que arrojaron una rotura en la cápsula anterior de su hombro de lanzar, que a la misma vez presentaría desgarre, de acuerdo con ESPN. Lo peor es que una eventual segunda cirugía mantendría fuera de acción al venezolano por toda la campaña de 2013 y pondría en riesgo su carrera.
Sin gloria en Queens
Más allá del contrato de 137.5 millones de dólares firmado en 2008, que expira al finalizar 2013, y el juego sin hits ni carreras, Santana no ha logrado nada con el uniforme de los Mets. De hecho, su actuación ha mermado y ya no es el mismo lanzador que fue con los Mellizos de Minnesota, equipo que lo vio debutar y ganar dos premios Cy Young (2004 y 2006).
El hoyo negro de los Mets parece haber atrapado al venezolano, quien ha presentado problemas físicos a lo largo de los pasados tres años. Muestra de ello es que desde 2008, único año relevante que ha tenido con Nueva York, no ha realizado 30 o más aperturas, que eran una constante en Minnesota.
El No-No quizás fue contraproducente
El 1 de junio del año pasado San Luis fue la víctima del no hit no run que lanzó Johan Santana, quien se adjudicó el primer juego de esa magnitud en la historia de la franquicia. Todo fue felicidad, el "Gocho" había iniciado sano esa temporada y esa era la manera de reiterarlo. No obstante, los 134 envíos que realizó para completar su proeza pudieron haberle afectado en parte.
Después de esa noche, que fue un mes antes de la mitad de la campaña, el criollo apenas pudo hacer 10 presentaciones más. En tal cantidad de salidas, tuvo balance de tres ganados y siete perdidos, con efectividad de 8.27. Le fabricaron 45 carreras limpias en 49 episodios de labor. Sin embargo, Alderson ha dicho que el no hitter no tuvo nada que ver con la lesión y que ésta ocurrió en los campos de entrenamiento de este año.
Siempre un fajador
Una fuente allegada al venezolano le dijo ayer al New York Post que Santana "está evaluando operarse para continuar lanzando". Los familiares del tovareño, según el reporte, viajaron a acompañarlo para ayudarlo a tomar la decisión de someterse a la operación o no. "Quiere volver, no está listo para terminar su carrera", dijo el anónimo.
Cabe recordar que es utópico que el zurdo regrese en plan estelar, pues retornaría cuando su contrato haya finalizado y probablemente él ya tenga 35 años.
Hizo historia con dos premios
Venezuela entera celebró en grande aquel premio Cy Young en 2004, que fue el primero para cualquier serpentinero del país. Tanta fue la grandeza y la significación, que le valió un encuentro con el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, quien condecoró a Santana con la Orden del Libertador el 12 de noviembre de 2004. El jefe de Estado lo llamó "héroe nacional" en cadena de radio y televisión. Más tarde, en el 2006, repitió con el galardón al mejor pícher del año.

Cronología de la lesión
22 de febrero: Su estreno en el spring training es pospuesto del 2 de marzo a mediados de mes. Técnicos del club comentaron que tomaron la decisión para que se fortaleciera y estuviera en mejor forma.
1 de marzo: Lanza a una distancia de 120 pies. Se esperaba que realice envíos a 150 y 180 pies para que luego comience a tirar pelotas desde un montículo.
2 de marzo: El gerente general, Sandy Alderson, indica que el venezolano lanzará desde la lomita en los siguientes 10 días.
5 de marzo: Los Mets estiman que Santana inicie la temporada en lista de lesionados. El zurdo no estaría listo para el inicio, pero debutaría a mediados de abril.
6 de marzo: El dirigente del equipo, Terry Collins, dijo que el "Gocho" debutaría en los juegos de preparación en los próximos siete días.
9 de marzo: Santana no pudo participar en los entrenamientos de la novena. Se espera que la intensidad de su trabajo físico disminuya.
13 de marzo: El tovareño podría estar listo para lanzar una sesión de bullpen en ese fin de semana.
15 de marzo: Realiza la sesión de lanzamientos pautada.
21 de marzo: Los Mets anuncian que el siniestro comenzará la campaña en la lista de incapacitados. Jon Niese es nombrado abridor del juego inaugural.
22 de marzo: Terry Collins dice que Santana está retrasado en su programa de rehabilitación.
24 de marzo: Collins sugiere que Santana puede tomarse seis semanas más para ponerse en forma.
28 de marzo: Una resonancia magnética reveló rotura en la cápsula anterior del hombro izquierdo de Santana.

Treinta criollos lucen con puesto fijo


Fuente: Diario La Verdad 
En cada inicio de temporada se refleja un significativo aumento de la calidad y cantidad de los jugadores venezolanos en las Grandes Ligas, un Jugador Más Valioso en la Liga Americana, un MVP de la Serie Mundial, un Slugger de plata y un Guante de Oro en 2012, son fiel reflejo del progreso, y la naciente campaña 2013 no será la excepción.
Desde mañana cuando los Astros de Houston y los Rangers de Texas le den inicio al calendario regular en la Gran Carpa, serán 30 los bigleaguers criollos que tengan un puesto fijo dentro de las alineaciones estelares y rotaciones de sus respectivos equipos.
Son 14 los infielders y de serpentineros estelares, dos de estos abriendo en la jornada inaugural. Al grupo de criollos que estarán en el terreno desde la voz de Playball!, se unen cinco receptores, cuatro jardineros, junto a un bateador designado.
Los ases
El as de los Marineros, Félix Hernández, encabeza la comitiva de serpentineros criollos que recibirán la confianza de sus mánager para perfilarse dentro de uno de los cinco cupos en sus staffs.
En la rotación de los Rockies, Jhoulys Chacín será quien tenga la responsabilidad por primera vez en su carrera de subir a la lomita el primer día de la zafra. Aníbal Sánchez será el tercero al orden en la rotación de los Tigres de Detroit.
El joven Hénderson Álvarez tendrá el reto de responder a las expectativas de ser abridor todo el año con los Marlins, desafío que asumirá también Félix Doubront con los Medias Rojas. Antes de sufrir una lesión Martín Pérez se asomaba como el quinto escopetero de los Rangers, puesto al que aspira en su regreso a la acción.
En el bullpen la figura de Rafael Betancourt, aparece como el único cerrador estelar criollo en esta temporada en las Mayores.
Pura leña
Carlos González en la Liga Nacional y Miguel Cabrera en el joven circuito, abanderan la toletaría criolla.
Asdrúbal Cabrera, es otro de los toleteros vinotintos que vendrá en esta zafra, con la credencial de ser el mejor madero de los campocortos del joven circuito. Muy similar a lo que debe ratificar Miguel Montero como cácher de los Cascabeles.
Pablo Sandoval, Jesús Montero, Wilson Ramos, Salvador Pérez, Martín Prado y Víctor Martínez  (único bateador designado del grupo), son otros de los bates criollos que tendrán peso en sus respectivas alineaciones.
Guantes de lujo
Como siempre la delegación llanera es caracterizada por sus solventes campocortos, y en 2013 Elvis Andrus, Alcides Escobar y Ronny Cedeño, tendrán la oportunidad de blindar para sus clubes, la sexta posición. Marwin González compartirá el puesto junto con Cedeño en las paradas cortas de los Astros.
En la intermedia, José Altuve, Máicer Izturis, Omar Infante y Marco Scutaro serán garantías de seguridad, al igual que los jardineros Franklin Gutiérrez y Gerardo Parra.
“CarGo” es el actual poseedor del Guante de Oro del leftfield en la Nacional, mientras que el “Guti” posee la marca de juegos sin cometer error en la pradera central, récord actual en la Americana.
Detrás del plato Francisco Cervelli mostró grandes avances con su mascota, razón por la que se apoderó de la titularidad con los Yankees de Nueva York.

martes, 26 de marzo de 2013

La Figura del Día



José Salomón Rondón, con su cuarto gol en las eliminatorias ante Colombia  mantiene a Venezuela, con la esperanza de clasificar a su primer mundial de fútbol 






Tabla de Posiciones y Próximas jornadas


ETAPA CLASIFICATORIA
TABLA DE POSICIONES

Pos. EQUIPO       Pts. PJ G E P GA GP Dif.
1 Argentina       24 11 7 3 1 24 8 16
2 Ecuador       20 10 6 2 2 16 10 6
3 Colombia       19 10 6 1 3 19 7 12
4 Chile               15 11 5 0 6 16 19 -3
5 Venezuela        15 11 4 3 4 9 12 -3
6 Uruguay        13 11 3 4 4 17 21 -4
7 Perú               11 10 3 2 5 11 15 -4
8 Bolivia             9 11 2 3 6 13 20 -7
9 Paraguay         8        11 2 2 7 8 21 -13

Próximas Jornadas


Jornada 13. 7 de junio de 2013
Argentina-Colombia
Bolivia-Venezuela
Paraguay-Chile
Perú- Ecuador
Descansa Uruguay.

Jornada 14. 11 de junio de 2013
Ecuador-Argentina
Chile-Bolivia
Colombia-Perú
Venezuela- Uruguay
Descansa Paraguay.



Reacciones después del juego

Caracas.-  José Salomón Rondón anotó el gol de la victoria contra Colombia al minuto 12 del primer tiempo. Sin embargo, el delantero criollo indicó que la victoria se consiguió debido a la buena actuación de todo la selección.

"Bueno de verdad que esto  es un logro de todo el equipo. Del cuerpo técnico y de todo un país. Esta alegría  la necesitaba el país. Necesitábamos ganar un partido y este era difícil, pero conseguimos el resultado", comentó Rondón.

"Fue un partido con mucho trabajo. Desgaste físico y roce. Fue un juego complicado. Hice lo que he hecho siempre. Traté de ganarle al defensor con fuerza y pegarle al balón con potencia", describió el delantero la acción de la anotación.

Rondón, como muchos otros jugadores y fanáticos querían borrar el capítulo que vivió la Vinotinto el viernes pasado en Argentina. Cuando la selección nacional cayó 3-0 ante la albiceleste.

"A uno no le gusta perder. Salimos con mal sabor de boca de Argentina, pero hoy el fútbol y la vida nos sonríe", concluyó Rondón, que tuvo un gran aliado.

El portero de la selección venezolana, Dani Hernández, fue otro factor determinante en el triunfo de la Vinotinto.

El guardameta tuvo varias intervenciones que le ahogaron el grito de gol a los colombianos.

"Sabíamos que era importante ganar los puntos aquí en casa. El público estuvo involucrado y nos dieron el apoyo. Cuando necesitábamos un empujón ellos estaban allí", comentó Hernández, quien agregó que a futuro se debe seguir trabajando fuerte para seguir igual.
"Hicimos el trabajo pero teníamos que haber sacado más ventaja", puntualizó el portero.

El joven defensa venezolano, Alexander González, quien jugó por cuarta vez con la selección tras la ausencia de Roberto Rosales, demostró madurez y solidez en la última línea.

"El rival de hoy (Colombia) tenía muchos méritos, pero teníamos que sacar estos tres puntos y hoy se nos dieron las cosas. Le dimos una alegría al país", comentó González, que agregó que había gente que no confiaba en él cuando fue convocado.

"Algunos confiaban en mi. Otros no. Hoy quiero decirles a todos que puede confiar en nosotros. Vamos a dar el todo por el todo para llevar a Venezuela al Mundial", finalizó El lateral derecho.

Venezuela vence a Colombia y llegó a 15 puntos en el premundial

Caracas.- Con un gol de Salomón Rondón, Venezuela venció 1-0 a Colombia para llegar a 15 puntos y tomar fuerzas en el trayecto que lleva al Mundial de Brasil 2014.

En un estadio Cachamay, en Puerto Ordaz, en su máxima capacidad, el 'Rey' fue Salomón. El delantero del Rubin Kazán de Rusia respondió como el referente ofensivo de la vinotinto y al minuto 12 marcó el único gol de encuentro. El de Catia usó su fuerza corporal para ganarle el duelo al experimentado defensor Luis Amaranto Perea y soltar un misil de pierna izquierda que el arquero David Ospina no alcanzó a distinguir.

La jugada de 'Salo' fue una recompensa a la presión que montaron los dirigidos por César Farías en las primeras de cambio. Colombia intentó adueñarse de la situación; sin embargo, los neogranadinos se vieron disminuidos por el gran trabajo de la zaga vinotinto.

Radamel Falcao solo tuvo una oportunidad en la primera parte y otra en la segunda. Y es que 'El Águila' no pudo alzar el vuelo ante el trabajo de los centrales Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez. 

Los neogranadinos durante gran parte del encuentro dominaron el balón, pero Venezuela aguantó. Ese muro defensivo se mantuvo y apostaron al contragolpe. Miku, quien entró por Fernando Aristeguieta al 67', desperdicio dos ocasiones claras. Agnel Flores, que sustituyó a Túñez,, tuvo quizá la más clara para el 2-0 en las postrimerías del cotejo, pero su remate de cabeza salió desviado. 

Pese a todo, los tres puntos se quedaron en casa. Venezuela vuelve a crecerse ante la adversidad y a levantar la cabeza después de recibir un golpe, como el de Buenos Aires, donde cayó ante Argentina (3-0) el pasado viernes. 

Hoy más que nunca el sueño de ver a la vinotinto en Brasil 20114 se fortalece. Aun falta camino por recorrer, pero esta noche se dio un gran paso, así se dio con la victoria (0-2) ante Paraguay, en Asunción, donde, precisamente, Salomón alzó la voz con autoridad e irreverencia.

Y es que así es esta selección, que poco le importó enfrentar a un rival en su mejor momento y que venia de golear 5-0  a Bolivia. A Falcao, quien estremece la Liga Española con sus goles con el Atlético de Madrid, le salió Túñez y Vizcarrondo.  El baluarte del Porto, James Rodríguez, tampoco pudo hacer de las suyas.

Quizá el gran detalle es que hoy Cachamay no puede ver la mejor versión de Juan Arango; pero el capitán podrá dormir tranquilo, porque los demás tripulantes de la embarcación respondieron.  

domingo, 24 de marzo de 2013

Albany Ávila: “Anhelaba la medalla con todo mi corazón”







Hacía 10 años que una venezolana no subía a lo más alto de un podio suramericano juvenil de nado sincronizado y tuvo que ser una zuliana la que detuviera esa “sequía”. De la misma tierra de las olímpicas María Elena Giusti y Virginia Ruiz llega Albany Ávila, una chica que si bien no conoce la mayoría de edad, pero que ya pertenece a una raza que impulsa al país al zenit deportivo.

Ávila hace un par de días se coronó campeona en la modalidad de “solo” del Campeonato Suramericano de Nado Sincronizado, que se realiza en Valparaíso, Chile, tras realizar una demostración que en las rutinas libres dejó ampliamente atrás a sus rivales de Brasil y Colombia que ocuparon la segunda y tercera posición de su categoría.

“Anhelaba esa medalla con todo mi corazón, siento una emoción grandísima porque esa fue la meta que me propuse”, comentó la sirena que cursa sus estudios medios en el Colegio Fátima de Maracaibo, en el estado Zulia.

Ella, como si estuviese signada por el destino, fue la que llevó la palabra durante el acto de abanderamiento que la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia le realizó al equipo venezolano antes de viajar a terrenos australes, en una muestra de apoyo a este conjunto patrio al cual la gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas le brindó respaldo al otorgarle la uniformidad tricolor y ofrecerle la Villa Deportiva “Arquímedes Herrera” para que se hospedara y asumiera en la “Tierra del sol Amada” la última fase de entrenamiento.

En aquel momento, muy agradecida por el gesto de ser abanderadas, prometió “dar lo mejor para dejar la bandera en alto” y ¡vaya que lo hizo! “Todo esto se lo dedico a Dios porque en la primeras figuras terminé tercera atrás de Brasil y Colombia. Desde ahí me encomendé en Sus Manos porque debía hacerlo demasiado bien en la parte de rutinas para superarlas en la puntuación y así fue dándome la victoria”, comentó Ávila a la oficina de prensa del Instituto Regional de Deportes, Irdez.

“Agradezco también a mi familia, compañeras y a mi entrenadora Darling Hernández, así como a la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos por confiar en mí. Es un orgullo ser venezolana y representar de esta forma al país”, manifestó la campeona suramericana, estudiante de ballet y modelaje.

   Par de bronces más
Por otra parte, el conjunto venezolano de la categoría juvenil, el cual está integrado por cinco zulianas se apuntó la medalla de bronce en la modalidad de “equipos” al acumular 137.6813 puntos en su actuación final, escoltando a Brasil (145.2929) y a Colombia (138.3767).

Las ocho que disputaron la ronda de equipos fueron Karla Loaiza, Stephanie Murillo, Vivian Velazco, Albany Ávila (todas de Zulia) junto con Paola Alvarado, María Laura Villasana, Oriana Carrillo, Alejandra Guerra, y la también zuliana Valeria Bermúdez como suplente, todas manejadas por los entrenadores regionales Darling Hernández y Luca del Mastro.

Asimismo, el equipo venezolano de la categoría “Juvenil A” igualmente se quedó con la presea bronceada escoltando a amazónicas y cafetaleras. En el mismo figura la zuliana Ivanna Ávila (hermana menor de Albany) como miembro principal.

Deportivo JBL empató de local


Fuente; Prensa Deportivo JBL 
Unas 120 personas se acercaron al Pachencho Romero de Maracaibo para presenciar el debut (como local) del Deportivo JBL del Zulia. Vestidos de blanco los de casa saltaron al terreno con un dibujo 1-4-1-3-2 para recibir a los tachirenses que se presentaron uniformados de azul. El equipo de La Fría venía de vencer al Atlético San Camilo 2-0 en su casa mientras que JBL empató en Valera ante Escuque.
Un partido que inició sin mayores contratiempos a las 3:15 de la tarde y desde el minuto 1 los locales salieron a buscar sorprender a la Fría, gran llegada del delantero Audys López por la derecha y el cancerbero andino rechaza para evitar la caída de su arco, cerca el primero para los zulianos. Siguen los ataques del “Depor”, de cabeza el central Francisco Díaz genera otra ocasión, Devanis Orozco y Peter Fernández hacen lo propio y los de casa presionan a los andinos.
A los 20 minutos se torna trabado el juego en la medular y JBL busca salidas por la banda izquierda con Edgar Ramos, Darwin Chacón dispara y es repelido por la defensa de UA La Fría. Alfredo González sobra a la defensa andina recibe y centra a Devanis Orozco quien sin marca es víctima de una gran tapada del golero marcando así el final de los primeros 45.
En el complemento UA La Fría decide refrescar sus líneas ingresando al central José Sánchez por Jonathan Rodríguez y al volante ofensivo Reiner Castro por Leonardo Colmenares. Mientras que toda la banca zuliana calienta. Al 48 saque de esquina para el Deportivo, cabecea desviado el local Elkjaher Ospino y acto seguido a esta jugada se desprende un contragolpe andino comandado por Jorge Silva quien se combina con el recién ingresado Reiner Castro y éste finaliza la acción haciendo lucir con un paradón al portero zuliano Johendrik Maestre quien con los pies desvía al tiro de esquina.
A partir de allí los andinos acampan en zona zuliana, Luis Ruiz dispara desviado. Ruben Rincón impacta de frente a Maestre, y la defensa zuliana busca despejar por todos los medios los ataques de la visita pero no sale más allá del mediocampo. La presión genera dividendos y en una trampa de fuera de juego el capitán Díaz se queda habilitando al jugador Reiner Castro que ingresa por la derecha con balón dominado, avanza sin oposición y encara al cancerbero Maestre quien trata de achicar pero al final cae vencido con disparo cruzado a su mano derecha. Unión Atlético La Fría sorprende al Deportivo JBL en casa a los 57 minutos con 1-0.
Inmediatamente JBL ingresa el mediocampista Gabriel Gutiérrez por el lateral Jhon Jairo Conrrado, en la cancha Alfredo González baja hasta la zona defensiva y cede su lugar en la derecha del mediocampo a Gutiérrez. La Fría trata de cerrar el partido con otra anotación, Ruben Rincón, Luis Morales y Esteban Mendoza vulneran la última zaga zuliana pero Maestre logra mantener el juego cerca con el 1-0. A estos ataques responde el cuerpo técnico ingresando al minuto 64 al volante ofensivo Bryan Ojeda por Darwin Chacón buscando generar mayores ataques en el conjunto local.
Al 74 un tiro libre cerca del arco rival y Bryan Ojeda es el encargado de cobrar pero pasa por encima de la barrera a la izquierda del cancerbero quien la recibe sin contratiempos. JBL toma respiro y nuevamente se interna en zona tachirense. Buscando no perder ventaja La Fría ingresa al mediocampista de contención Dainer Moreno por el volante ofensivo Ruben Rincón.
JBL levanta una pared en la media luna con Orozco, Ojeda y Fernández pero la defensa andina comete falta peligrosa. Con jugada preparada “bombea” Devanis al corazón del área y la impacta de cabeza por encima del travesaño Gabriel Gutiérrez, cerca el empate local. Un nuevo avance por la izquierda con Peter Fernández quien llega hasta el fondo y centra hacia atrás pero Devanis Orozco la rebota en un defensor y se va el balón al saque de esquina.
Al 81 continúa la presión zuliana y conduciendo el balón desde el fondo Palacio se combina con Ojeda quien recorre unos 20 metros, luego descarga por la izquierda con Devanis y éste la entrega a Peter Fernández quien a punto de ingresar en el área es derribado para generar un tiro libre. Desde unos 20 metros Devanis Orozco levanta la pelota encima de la barrera y la incrusta en la esquina superior a la derecha del cancerbero andino marcando el empate zuliano a falta de 8 minutos para el final.
El plantel completo se interna en terreno rival buscando revertir el resultado; en una jugada con toque rápido entre Ojeda, Gutiérrez, Orozco y Peter Fernández vulnera la defensa andina, logra evadir al cancerbero rival pero sólo frente al arco casi sin piernas, saca un remate desviado que se llevó el grito ahogado de gol de los fanáticos presentes en el Pachencho. JBL culminó encima del rival pero no pudo resolver los tres puntos. Unión Atlético La Fría empata en Maracaib

Zulia FC empató ante Mineros



El calor y la humedad en a cancha del “Pachencho” Romero fueron claves para que el Zulia FC mantuviera el arco en cero ante Mineros de Guayana que tuvo momentos para marcar, pero el orden táctico de los locales lo evitó. Los “petroleros” tuvieron varias opciones para romper el empate en casa.
Con un grupo de jugadores muy animados salió el Zulia FC desde el primer minuto a buscar el gol ante los dirigidos por Richard Páez que volvía a estar en el banquillo en el “Pachencho”, pero esta vez con el cuadro minerista.
Los “petroleros” se apoyaron en los desbordes por las bandas de Douglas Bracho para intentar desequilibrar a una defensa visitante que contó con un despierta Jhon Chancellor. En el minuto 16, Santiago Silvera estaba en fuera de juego y no pudo concluir una clara jugada que podía terminar en gol.
Ricardo David Páez (18) respondió por Mineros con un tiro desviado, la falta de precisión de los foráneos y la ausencia del último pase de los locales marcó la pauta en los primeros 20 minutos de partido donde el Zulia FC tocó bien, pero no consiguió los espacios.
Una de las jugadas más claras de gol de Mineros sucedió en el minuto 25, cuando Giovanny Romero dispara al arco, el portero Luis Romero detiene la amenaza, pero el rebote en el área intentó aprovecharlo Richard Blanco al conectar el esférico, sin embargo el lateral Diego Maleán sacó el balón in extremis para evitar la caída del arco “negriazul”.
Más tarde, en el minuto 30, Douglas Bracho comienza una gran jugada y en el área se la cede a Orangel Carrero quien remató desviado al área rival. En los minutos finales del primer tiempo, los dirigidos por Páez intentaron abrir el marcador al disparar de larga distancia motivado por el cierre de los espacios y el orden táctico de la zaga zuliana.
Sin anotaciones
El segundo tiempo comenzó favorable para el Zulia FC que con mejores condiciones físicas trató de encerrar a los jugadores de Mineros. En el 57, el central Jefferson Verdecia aprovechó un centro para cabecear el esférico pegado al poste derecho pero su intento salió desviado.
La entrada de José Félix Gutiérrez por Orangel Carrero le dio otro aire a la delantera local y en el 61 logró cabecear sin marca en el área, pero el esférico recayó en las manos del arquero Tito Rojas. Santiago Silvera (62) también exigió al cancerbero visitante con un potente disparo, pero apenas desvió el balón.
El Zulia FC tuvo en la segunda parte mejores oportunidades de gol. Héctor Noguera (65) tuvo la suya, pero el balón se paseó por toda el área sin que ninguno de sus compañeros lo pudiera conectar.
Henry Palomino (68) estuvo cerca de romper el 0-0, luego que Eder Hernández le cediera el balón en la semiluna para que enviara un misil que exigió al máximo a Tito Rojas en la portería, quien volvió a sacar la caída de su valla.
Richard Blanco fue uno de los jugadores más activo pero fue anulado por la defensa local. El jugador juvenil Jefferson Savarino, entró en el minuto 80 y siete más tarde tuvo una gran oportunidad al disparar de media volea un esférico que apenas desvió el portero minerista para ahogar el grito de gol en el “Pachencho” Romero.
Con este empate el equipo “petrolero” llega a cinco encuentros sin perder como local ante Mineros de Guayana y es la segunda vez que ambos empatan en el coso marabino con marcador 0-0. El Zulia FC llega a siete puntos en el Clausura 2013.

Otros resultados de la jornada
Zamora FC         4          Yaracuyanos  0                  
Aragua FC          1          Monagas       2        
Deportivo Lara   2          Estudiantes  2                    
A. El Vigía           1          Real Esppor 0                    
Portuguesa        0          Petare            0          

Buena figuración zuliana en la 1ra. y 2da. Válida Nacional de Bicicross


Fuente: Prensa IRDEZ 
  
Par de cuartos lugares, además de varias figuraciones en semifinales, logró la selección del Zulia en la 1ra. y 2da. Válida Nacional de Bicicross que se realizó en Puerto Ordaz, estado Bolívar, y que sirvió de preparación para que nuestro equipo se fogueara pensando en la clasificación a los Juegos Nacionales Juveniles de este año.

La delegación regional, que contó con el aporte económico del Instituto Regional de Deportes para cubrir conceptos de inscripción y logística, tuvo en Robert Díaz y Juan Miguel Mora a los ciclistas más destacados con par de cuartos puestos en sus respectivas categorías, además de las clasificaciones de Diego Díaz y Migbel Leal (femenino) en las semifinales.

Según explicó el entrenador de la selección Zulia, Juan Carlos Holguín, la intención de los nuestros en esta competencia era mantener el trabajo que se está haciendo para la máxima competencia del deporte nacional. “Estamos trabajando con 7 ciclistas, 5 hombres y 2 mujeres, quienes son los que consideramos tienen la posibilidad de clasificar a los Juegos Nacionales Juveniles y figurar allí”, explicó Holguín.

A los cuatro nombrados en los párrafos anteriores se suman los nombres de John Jairo Castro, Paúl Castro y Alondra Gutiérrez. El “momento de la verdad” de estos bicicrosistas llegará del 3 al 7 de abril en el campeonato clasificatorio que se cumplirá en Guanare, estado Portuguesa.

“Todos ellos pueden clasificar y lo que queremos es que el grupo llegue lo más compacto posible para esa fecha. Ellos tienen también este año la fase regional de los juegos escolares (contra rivales de Mérida y Táchira) y eso también significará una preparación importante para estas contiendas”, aseveró.  

Bucaneros derrotó a gaiteros


Bucaneros de La Guaira derrotaron a  Gaiteros del Zulia, en la jornada dominical de la LPB 74 x 69.

Los  mejores por Gaiteros: Edward Santana 19 pts y 13 reb, Kenji Urdaneta 14pts, César Silva 10pts y Filiberto Rivera 11 puntos.

Mientras que por  Bucaneros destacaron: Carlos Cedeño 15pts, Francisco Centeno 14pts, Mykal Riley 14pts y Roberts Hornsby 12.

Otros resultados

Trotamundos 67  Guaros 76
Gigantes 103 Panteras 99
Marinos 100 Toros 96




viernes, 22 de marzo de 2013

La hora de crecerse


Fuente: Diario La  Verdad
¡Esperanzas patrias! Venezuela ya no es la cenicienta de otrora y eso lo siente cada jugador criollo cuando salta al engramado con la obligación de sumar puntos en cualquier escenario. La Vinotinto retará hoy la historia, al enfrentar a Argentina en el mítico estadio “Monumental de Núñez” a las 7.30 de la noche, donde nunca han logrado cosechar unidades en cinco visitas.
La escuadra tricolor tiene un grato recuerdo en su reciente enfrentamiento ante la Albiceleste tras derrotarla 1-0 en Puerto La Cruz, con cabezazo de Fernando Amorebieta, uno de los dos ausentes para el actual compromiso. El timonel César Farías tiene todas sus piezas afinadas para tratar de dar la campanada de la jornada y para eso perfila un “trivote” con miras a detener a Lionel Messi.
Disponer de tres futbolistas en la zona de contención no es ajeno para el técnico del patio, anteriormente lo aplicó en encuentros ante Uruguay y Chile. Sin embargo, en esas dos presentaciones la postura táctica varió entre los sistemas 4-2-3-1 y 4-3-2-1, de acuerdo a las posibilidades ofensivas, algo que pudiera ocurrir ante los argentinos, pero con mucha escasés.
Farías confía plenamente en sus pupilos e inyecta un extra de confianza en ellos: “Me dejó un buen sabor el entrenamiento, veo gente con gallardía, con pasión por lo que hacen y quieren lograr. Las diferencias se reducen con un trabajo profundo, una actitud correcta y un profundo amor por Venezuela. Todos somos Vinotinto”.
El sistema táctico 4-3-2-1 será empleado por el elenco venezolano, con la confirmada inclusión de Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez como pareja de centrales. Esta será la tercera vez en premundial camino a Brasil 2014, que el estratega sucrense coloque dicha zaga, con quienes ha obtenido una efectividad de 50 por ciento, producto de un lauro y un revés, ambos a domicilio (Perú y Paraguay).
Respeto rival
La evolución del balompié criollo quedó expuesta con grandes resultados en selección y clubes, clasificación a mundiales de categorías juveniles y la participación en el certamen eliminatorio ocupando puestos de cupo directo (cuarto), dejando claro que no llegan a Buenos Aires de paseo.
Alejandro Sabella indicó en rueda de prensa la dificultad que representa recibir a la oncena llanera: “Venezuela es una gran selección, hicieron una gran Copa América y es el único equipo que ha vencido a Argentina en las presentes eliminatorias. Tienen en una alineación hipotética a nueve jugadores que militan en Europa, es un equipo compacto, que tienen un gran entrenador y juegan bien  al fútbol”.
Sin conducción
El apoderamiento de la zona medular se presenta como una de las claves para sacar un resultado positivo, pero la incertidumbre recae en la falta de un conductor y manejador de los tiempos a pesar de presencia de figuras como Juan Arango y Messi. La verticalidad es la principal carta de ambos conjuntos, con mucho pelotazo a profundidad, proveniente de los volantes mixtos y no de jugadas hilvanadas en el último cuarto de cancha.

En cifras
11 partidos de eliminatorias mundialistas han disputado Argentina y Venezuela: 10 triunfos albicelestes y uno vinotinto.
90 minutos acumula Venezuela sin recibir gol ante Argentina, único en la actual eliminatoria.

Gobernación mantendrá equipo de ciclismo


Fuente: Diario La Verdad 
Ya no es una incertidumbre. Los ciclistas de la Gobernación del Zulia pueden dormir tranquilos porque el gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas dio la orden de la cancelación de sueldos caídos y garantizó la continuidad de la escuadra más poderosa del país.
Ayer en horas de la tarde, Leonet Cabeza, secretario de Deportes, y Hernán Alemán, director técnico de la "Aplanadora Zuliana", se reunieron para hablar sobre el futuro del equipo. "El gobernador habló con Salvador González, administrador de la Gobernación, para que cancelara los salarios a los ciclistas. Llamamos a Alemán a una reunión para ver los montos y se los entregaremos mañana (hoy) a Salvador y esperamos que antes de Semana Santa podamos pagar", explicó Cabeza.
Los pedalistas cobrarán su salario de noviembre, diciembre, enero y dos meses de aguinaldo. El monto a pagar será de 538 mil bolívares exactamente. "Después de Semana Santa tendremos otra reunión para ver cuáles son LAS otras deudas de bicicletas y hotelería, así como para establecer el presupuesto de la temporada", agregó el también director del Irdez.
Reglas
De ahora en adelante el escuadrón zuliano tendrá nuevo administrador, Este lo designará el Irdez. Cabeza ratificó a Hernán Alemán como director deportivo. "Alemán es el técnico. Nuestra política es deportiva, no partidista. Él es el técnico que ha estado todos estos años al frente del equipo dando frutos. No hay excusas para sacarlo. Es zuliano y ha hecho un gran trabajo".
Sobre la salida de Manuel el "Gato" Medina, capo del equipo, manifestó: "También se queda". Hernán Alemán dijo que la firma del minino con el equipo Mérida-PDVSA no es válida, ya que nunca le dieron la liberación de la Gobernación del Zulia, por lo que el tricampeón de la Vuelta al Táchira sigue como el líder de la "Aplanadora zuliana". El cubano Gil Cordobés es otra pieza que se queda en el escuadrón.
"Reclamaremos al 'Gato'. No le hemos dado su pase. Legalmente sigue con nosotros", aclaró Alemán, quien se comprometió a seguir "teniendo un equipo de alta competencia y poner en lo más alto al Zulia".