miércoles, 29 de agosto de 2012

Arbitro venezolano a campamento de MLB

Jonathan Parra recibió invitación para campamento de árbitros

El venezolano estará entre el 4 y 11 de noviembre, en Long Beach, California, en el campamento que organiza Major League Baseball


Manuel González y los otros cuatro árbitros venezolanos que se encuentran dentro del sistema de umpires de Major League Baseball quizás tengan un nuevo compatriota que les acompañe en el corto plazo. Hoy, Jonathan Parra recibió la invitación por parte de la oficina de arbitraje de MLB y MiLB (Minor League Baseball, por sus siglas en inglés) para asistir al campamento que anualmente  organizan.

Entre el 4 y 11 de noviembre el criollo estará en Long Beach, California, recibiendo la inducción necesaria para más adelante ver si recibe el llamado para incorporarse al cuerpo de hombres de azul que milita en alguna de las clasificaciones de MLB. “Tenía dos años esperando esta invitación y realmente quiero hacerlo bien allá para quedar y así acompañar a los otros muchachos que han logrado hacer el salto”, relató Parra a través del hilo telefónico. “Desde hace cuatro años ya había empezado a trabajar fuertemente en mi desarrollo como umpire y este llamado lo que hace es confirmarlo”.

Parra, quien tiene 11 años trabajando como umpires y siete en el profesional, no sólo ha estado entre las rayas de cal de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, sino que también puesto orden en la Liga Paralela o Liga de Desarrollo, en la Venezuelan Summer League y en unos Juegos Panamericanos, adultos, en México.

“He logrado crecer mucho en estos últimos años, cada vez tengo menos problemas en el terreno y hago valer la autoridad que el cargo necesita”, siguió Parra, quien no cree que la barrera del idioma vaya a ser un problema a la hora de interactuar en el curso. “Aún lo estoy aprendiendo, pero puedo decir que en lo que respecta a mi trabajo me puedo desenvolver muy bien. Una vez en Estados Unidos estoy seguro que el aprendizaje será más rápido. Además, creo que esta pasantía por el campamento me dará muchas más herramientas para hacer mejor mi trabajo. La LVBP es una liga muy fuerte y después de ella sólo queda llegar a las Grandes Ligas para tener una experiencia mejor y con esto ya estoy encaminándome a lograrlo”.

Además de Parra, otros árbitros venezolanos que han participado en este campamento son: Manuel González, quien es el único nativo en ser umpire en las mayores; Carlos Torres (doble A), Jorge Terán, Robert Moreno y David Arrieta (clase A), quienes ya se desempeñan en diferentes categorías de las ligas menores.

Zulianas a panamericano de nado sincronizado

Seis zulianas en Panamericano de Nado Sincronizado
Las sirenas regionales Albany Ávila, Karla Loaiza, Valeria Bermúdez, Stephany Murillo, Vivian Velazco y Anastasia Roque se encuentran en la ciudad de Cali- Colombia, participando en el Campeonato Panamericano por categorías de la disciplina y en el cual los colores zulianos estarán notablemente representados.
El Campeonato se realizará en las categorías: Infantil (Roque), Juvenil A (Velazco), y Juvenil B (Ávila, Loaiza, Bermúdez y Murillo). Las zulianas verán acción a partir de este jueves en la modalidad de figuras, cada una en su respectiva categoría.
En el caso de Albany Ávila y Vivian Velazco saldrán el día viernes a defender el tricolor desde la sede colombiana en la modalidad de rutina individual, coreografía que solo realizan las mejores de cada país y en dos de las tres categorías la representación será de las regionales.
Por su parte Karla Loaiza se unirá con Albany Ávila para conformar el dueto Juvenil B que lleva un año de ardua preparación en campeonatos internacionales este año, por lo que buscarán alcanzar una presea panamericana.
“Nuestro rival más fuerte es Colombia y ellas tendrán la ventaja de ser sede, sin embargo nosotras hemos trabajado muy duro y daremos lo mejor que tenemos para conquistar una medalla”, acotó Ávila.
El resto de las zulianas tendrán protagonismo también en las rutinas de duetos y equipos el fin de semana, en donde buscarán integrar el podio de premiación en las tres categorías.
Este evento sirve a las atletas regionales como experiencia y preparación de cara a los diferentes compromisos que adquieren como integrantes de la selección regional, por lo que el Instituto Regional de Deportes está atento al desarrollo de estas actividades.

Torno de Futbolito en Maracaibo

120 jóvenes aperturan el futbolito en el Parque Urdaneta

12 equipos se han constituido para disputarse el Primer Torneo de Futbolito, categoría juvenil, en las instalaciones del Parque Urdaneta, ubicado en la avenida Padilla del centro de Maracaibo.

La actividad es organizada por el Departamento Deporte para Todos del Instituto Regional de Deportes, IRDEZ, designando a los promotores deportivos Julio Ramírez y Pedro Hernández, quienes dirigirán las jornadas los días martes y jueves, a  partir de las 4:30pm

Los equipos están integrados por jóvenes de los diferentes sectores de la parroquia Bolívar, con el objetivo de aprovechar este nuevo espacio que suma la Secretaría de Deportes del gobierno regional para el disfrute de toda la familia.

Además del futbolito, de lunes a jueves, en horario de 5:00pm a 6:00pm, los pobladores de la parroquia disponen del parque para participar en las jornadas de bailoterapia, a cargo de la instructora Yerliz Dalas.

Carmelo Naranjo, jefe de Deporte para Todos del IRDEZ agradeció la receptividad de la comunidad con este programa integral para promover la actividad física y la prevención de enfermedades a través del baile. El aporte del instituto incluye personal técnico y entrega de material deportivo.

“El incentivo y la promoción del deporte en las comunidades es primordial ya que contribuye con el sano crecimiento de los jóvenes y les ofrece bienestar y mejor calidad de vida. El deporte une, promueve la participación y motiva a la comunidad a compartir sanos y agradables momentos de actividad y competencia física”, agregó Naranjo.

Pretemporada Aguilas

En Cabimas, Santa Rita y Coro
Águilas jugará contra Cardenales y Navegantes en la pretemporada

Prensa/Águilas. Rafael Petit: Águilas del Zulia aseguró sus primeros tres juegos de pretemporada contra Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes en los estadios Víctor Davalillo de Cabimas, Morfina Ritera del municipio Santa Rita y José David Ugarte de Coro, informó Jorge Urribarri asesor deportivo de las Águilas.
El primer juego de fogueo se realizará el sábado 29 de Septiembre en el estadio Víctor Davalillo contra Cardenales de Lara, al día siguiente en horas del mediodía el duelo entre rapaces y crepusculares tendrá como escenario, el estadio Morfina Ritera del municipio Santa Rita en la costa oriental del lago.
Urribarri agregó que el tercer juego confirmado de pretemporada será contra Navegantes del Magallanes, en el estadio José David Ugarte de Coro (Edo. Falcón) el lunes 1 de Octubre. ``Estamos en conversaciones para también llevar al equipo a otros municipios del estado Zulia como lo hemos hecho en años anteriores´´ agregó el vocero rapaz.
Además de recibir un juego de pretemporada, el Víctor Davalillo también será sede de tres juegos de ronda eliminatoria, los rapaces inician los entrenamientos para lanzadores y receptores, el viernes 21 de Septiembre en el complejo deportivo Luis Rodolfo Machado Bohórquez, en el kilometro 23 de la vía a Perijá.

lunes, 27 de agosto de 2012

Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Arqueros zulianos destacaron en campeonato nacional
Fuente Prensa IRDEZ
Los arqueros zulianos siguieron sumando preseas en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, al sumar dos más en la jornada matutina del evento que se desarrolla en la cancha de grama artificial de La Rotaria.
Mayra Méndez, quien el viernes se anotó su primera dorada, sumó otra ayer, en arco recurvo juvenil, ahora en 70 metros, triunfo que la convierte en la campeona nacional, según palabras de Jorge Carrasquero, presidente de la Asociación Zuliana de Tiro con Arco, quien se mostró más que emocionado por el desempeño de los tiradores regionales.
“Todavía hay una pequeña distancia ante Lara, Táchira y Bolívar, pero nos estamos acercando”, comentó Carrasquero.
El segundo lugar para el juvenil femenino del arco recurvo fue para la bolivarense Milagros Lizardi, quien se llevó la medalla de plata luego de una cerrada competencia con la arquera zuliana.
La larense Diana Jiménez se conformó con la presea de bronce.
“Mayra ha avanzado bastante. El viernes les ganó a las mismas rivales en la distancia de 90 metros. Ahora lo hizo en 70”, señaló Jorge Carrasquero.
En la segunda final, celebrada ayer en la mañana, en la cancha de grama sintética del complejo deportivo “Luis Guillermo Pineda” en La Rotaria, el zuliano Daniel Suárez, quien el viernes se apuntó una de oro, una de plata y otra de bronce, se conformó ayer con bronce, en arco compuesto, categoría infantil.
Esta prueba se celebró en una distancia de 40 metros y fue ganada por Luis Carbonell de Carabobo, y la plata fue para el también carabobeño Oscar González.
Este evento es respaldado por el Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia bajo la organización de la Asociación Zuliana de Tiro con Arco y la Federación Venezolana de la disciplina.

Nacional de Canotaje

Canotaje zuliano campeón nacional
Fuente: Prensa IRDEZ

22 medallas de oro, 16 de plata y 6 de bronce fue la cosecha del canotaje durante las competencias de la 2da Válida Nacional que se desarrolló el fin de semana en la laguna Las Peonías ubicada en el Planetario Simón Bolívar del municipio Mara.
El equipo regional sumó 408 puntos que lo posicionó en la punta del evento que contó con la participación de 10 delegaciones de todo el país y unos 200 remeros. La segunda casilla la ocupó la representación de Falcón con una sumatoria de 265 dígitos, y el tercer lugar fue para Barinas con 209.
Julio García, presidente de la asociación zuliana de canotaje expresó su satisfacción no sólo por el resultado alcanzado en la competencia sino por el éxito del evento en el que sirvieron de anfitriones. “Las delegaciones se fueron muy contentas con toda la organización logística, y eso nos anima a seguir trayendo eventos para el Zulia, porque además brindamos la oportunidad para que el público local disfrute de la competencia”. Añadió.
El relevo
El canotaje ya comenzó a recoger los frutos por parte del programa de captación de talentos implementado por el Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia, Irdez, con el propósito de elevar la reserva de los atletas.
Al respecto, García resaltó los resultados alcanzados por noveles canotistas como la cadete (13-14 años) Celena Navarro, que se colgó dos medallas de oro y una de bronce en el kayac individual, así como el juvenil (15-16 años) José Maldonado sumó 3 doradas y una plateada, y el cadete Alexander Cabrera en la canoa se quedó con dos preseas de plata y una de bronce.
“Estos jovencitos apenas van incursionando en el canotaje, tenemos muchos más que se han venido seleccionado y que estamos entrenando para que sean ellos nuestra generación de relevo”. Explicó el máximo directivo de la disciplina en la región.

Torneo Apertura

Zulia FC salió derrotado 2-0 ante el Atlético El Vigía
La Verdad.com

En el marco de la tercera jornada del balompié venezolano. El compromiso se llevó a cabo en las instalaciones del Ramón “Gato” Hernández, donde los pupilos de Alex García King no se vieron cómodos en ningún tramo del partido.
Los primeros 45 minutos del encuentro en suelo “platanero” fueron dominados por el local. Los “auriverdes” gozaron de sus mejores jugadas durante la media hora inicial, con par de jugadas de peligro, sin embargo, los zulianos lograron formular la jugada más clara en los pies del colombiano Luis Carlos Cassiani (23) desperdiciando su única oportunidad.
Deslució
El buque regional, se vio superado en el primer tiempo, solo pudieron reaccionar en las postrimerías del mismo. El ingreso del brasileño Daniel Reis, generó un plus y llevó las riendas del Vigía, exhibió un altísimo nivel técnico, ganándose los aplausos de la fanaticada presente y a la postre fue la figura del compromiso.
La etapa complementaria no sería distinta; los de casa intentaron llevarse los tres puntos amparados en su eficaz delantera. Reis se hizo dueño del show y plasmó el dominio con su primer tanto en la fracción 56 del cotejo, causando desespero en la escuadra “negriazul”, que nunca logró reaccionar ante las embestidas vigíense.
El conjunto merideño no bajó el ritmo del juego y consiguió la segunda diana, otra vez por intermedio de Reis (68) luego de un pase milimétrico del colombiano Norman Cabrera. El colchón en el marcador, dejó al cuadro “platanero” jugando a placer, desdibujando por completo al Zulia FC.
Primer tropiezo
Los “petroleros” no pudieron imponer el ritmo que mostraron en su feudo y sucumbieron ante la dinámica de la oncena andina. Los muchachos del patio no superaron la primera prueba en territorio ajeno, desluciendo y desaprovechando las escasas oportunidades de gol que produjeron.
Alex García dio ingresó a Jamerson Rentería, quien tuvo un debut amargo y no pudo hacer nada para cambiarle el rostro a su equipo. También entraron de cambio Alejandro “Carpeta” Araus y Wilton Almeida pero las acciones no sufrieron modificaciones, culminando en la primera derrota regional de la campaña.
Destacable
El Zulia confió en el talento de sus juveniles a pesar de la suspensión de la regla por dos fechas (jornada 2 y 3). Los canteranos Thony La Cruz y Diego Meleán fueron titulares, confirmando la confianza que tiene el cuerpo técnico sobre sus pupilos de menor edad.

viernes, 24 de agosto de 2012

Tiro con Arco






Este sábado finaliza la competencia en La Rotaria
Zulia cosechó dos doradas en el nacional de tiro con arco
Fuente:  Prensa IRDEZ

Muy productiva fue para el estado Zulia la primera jornada oficial de competencias del Campeonato Nacional de Tiro con Arco, categoría infantil, prejuvenil y juvenil, que se realiza en el Complejo Deportivo “Luis Guillermo Pineda” del sector La Rotaria de Maracaibo.

Tres preseas doradas cosechó el equipo zuliano en la llamada Ronda Fita, la cual premió a los mejores en distancias desde los 30 hasta los 90 metros de distancia tanto en las modalidades de recurvo como en compuesto.

Daniel Suárez, un chamo de 13 años de edad y con apenas un mes de entrenamiento, fue el mejor arquero del Zulia. El estudiante de la Escuela de Formación Deportiva Don José Beracasa obtuvo oro en 50 metros, plata en 30 y bronce en 40 para al final terminar como subcampeón nacional infantil-compuesto detrás del bolivarense Carlos De Santis en una emocionante lucha.

Visiblemente emocionado Suárez manifestó sentirse “muy contento por el logro. Esta es mi primera competencia nacional, pues apenas tengo un mes de entrenamiento fuerte, antes de eso había disparado, pero tuve algunos problemas y no pude ser constante. Espero seguir adelante mañana (hoy, sábado) cuando sea la ronda individual”, explicó orgulloso el atleta.

Otra áurea cayó gracias a las flechas de Daniela Méndez (arco compuesto-infantil), la cual superó a su propia compañera de equipo Julielis Rivas con una puntuación de 1.116 a 922. Mayra Méndez hizo lo propio en la categoría de arco recurvo juvenil femenino al superar en la sumatoria de totales a Diana Jiménez de Lara y a Milagros Lizardi de Bolívar.

“Estamos muy complacidos”, aseveró Jorge Carrasquero, presidente de la Asociación de Tiro con Arco del Estado Zulia. “Los muchachos mostraron mucho aplomo a la hora de disparar, eso me hace pensar que en el evento individual, también llamado ‘mata gigantes’, podemos seguir con buenas figuraciones”, explicó.

También rindieron frutos para el Zulia las actuaciones de Jorge Luis Carrasquero (bronce en 90mts. compuesto-juvenil), Luis Govia (bronce en 50mts. compuesto juvenil), Rafael Rondón (bronces en 30 y 50mts. recurvo prejuvenil) y Pedro Romero (bronce 30mts. juvenil-compuesto).

Nacional de Canotaje



Canotaje zuliano dominó la primera jornada del Nacional
Fuente: Prensa IRDEZ
Los remeros locales hicieron fiesta durante el primer día de competencias de la 2da Válida Nacional de Canotaje que se celebra en la Laguna Las Peonías ubicada en el Planetario Simón Bolívar, municipio Mara del estado Zulia, con la presencia de 200 atletas provenientes de diez estados del país.
De nueve competencias desarrolladas este viernes la delegación regional obtuvo 5 primeros lugares y la misma cantidad de segundos puestos. Una vez más Edward Paredes reiteró su liderazgo en la modalidad de canoa-1000 metros, lo mismo que Alejandra Macea en el kayac-500 metros, y un nutrido grupo de nuevas promesas del canotaje demostró en la competencia que la disciplina tiene su reserva deportiva para el futuro.
“Aquí estoy demostrando todo mi potencial en mi tierra”, expresó el máximo exponente del canotaje regional Edward Paredes, quien aprovechó la contienda para estrenar la pala europea que adquirió durante el preolímpico y que le fue reconocida monetariamente por el Irdez en su oportunidad.
 “Esta competencia tiene un toque especial porque es en nuestras aguas y contamos con el apoyo del público, especialmente nuestros familiares, quienes muy pocas veces pueden asistir con nosotros a eventos fueras del estado”, dijo el nativo de Santa Rosa.
De estreno
El Instituto Regional de Deportes del estado Zulia le entregó a la delegación zuliana para la competencia tres nuevas embarcaciones con una inversión de 270 mil bolívares fuertes.
“Los botes que les estamos entregando son para las modalidades del C1, C4 y K1, estábamos en deuda con nuestros canotistas y les estamos cumpliendo, este es un deporte clave para el estado y no es menos lo que pueden merecer”, expresó Ulises Solano, subdirector técnico del Irdez.
Por su parte, Eivi Labarca integrante del conjunto C4 petrolero expresó “Estamos contentos con estas embarcaciones, especialmente la canoa para 4 personas que es de las más modernas, cumple con todas las exigencias olímpicas, lo que nos coloca al nivel de los mejores del mundo en este sentido y se verá el fruto en nuestro rendimiento”.

 Talento de sobra
Los zulianos del futuro comenzaron a germinar en el deporte de las canoas y el kayac. La generación de relevo figuró entre los dos primeros puestos de todas las competencias para las distancias de 500 y 1000 metros.
En kayac Celena Navarro, una joven de 14 años residente de Puerto Caballo, logró el primer puesto para los 500 metros, dominando con amplia ventaja a las representantes de Miranda, Eliana Lozano y a la de Barinas, Daniela Figueroa.
De la misma manera Eider Labarca cruzó de primero la meta en la prueba juvenil del C1-1000 metros, dejando atrás a Robert Nava (Guárico) y Eduardo Bastidas (Barinas). Y Nelis Olivares, oriundo de la Laguna de Sinamaica, se llevó los máximos honores en el K1-1000 metros, relegando a los rivales de Falcón y Guárico, Ulises González y José Canela, respectivamente.
De los nuestros, Celena Navarro (K1-500 cadetes), Eduard Labarca (K1-1000 senior), Alexander Cabrera (C1-1000 cadetes), y José Maldonado (K1-1000 cadetes), se colgaron la medalla de plata de sus categorías.
Este sábado continúa la acción del canotaje nacional a partir de las 8 y 30 de la mañana con las contiendas para los trayectos de 200 y 5000 metros.

Maraton Ciudad de Maracaibo



El entusiasmo por la Media Maratón crece en todo el país
Un total de 1.200 competidores ya le dijeron sí a Maracaibo 2012
Fuente: Prensa Media Maratón Ciudad de Maracaibo 2012
A falta de dos semanas para que se efectúe la Media Maratón Ciudad de Maracaibo 2012 ya se han anotado 1.200 participantes atraídos por el reto de los 21 kilómetros y de los 450 mil bolívares de premiación que serán repartidos en las diferentes categorías.
Cerca de 300 participantes se inscribieron en la semana que aun no culmina y otros han mostrado mucho interés por enfundarse su ropa deportiva con el fin de partir desde Santa Rita y recorrer hasta llegar a la Vereda del Lago el sábado ocho de septiembre a las cinco de la tarde.
Obviamente esta semana ha sido la de mayor movimiento para el departamento de Registro e Informática porque los aspirantes ahora no solamente realizan el proceso vía página web, sino que van a la sede de la Villa Deportiva, además pueden rubricar su planilla en la sede de la Vereda del Lago o en las diferentes plazas de Maracaibo que por las tardes se convierten en centro de inscripción.
Como se recordará, la cifra esperada se pautó para 1.500 atletas pero ya el Comité Organizador toma medidas con miras a poder atender debidamente a la multitud que, seguramente, se aproximará a los 2.000 competidores.
Hasta el momento el 70 por ciento de los inscritos son de sexo masculino y se elevó a 21 la cantidad de entidades federales venezolanas que contarán con algún representante.
Uno de los rubros que aumentó considerablemente es el de los discapacitados, gracias a la iniciativa de exonerar de pago de inscripción a dichos competidores. En cuestión de días de menos de 10 suscritos pasó a 42.
Ya los voceros oficiales de la Media Maratón Ciudad de Maracaibo 2012 han sido invitados a más de 30 programas de radio y televisión porque los medios audiovisuales, impresos y digitales cada día requieren más informaciones sobre el retorno de esta capital al calendario de grandes ciudades con pruebas de aliento que se disputan en sus calles y avenidas.

Juegos Nacionales de Playa

Zulia estará presente con tres disciplinas en los I Juegos Nacionales de Playa
Fuente: Prensa IRDEZ

Desde este sábado, y hasta el lunes 3 de septiembre, delegaciones de todo el país disputarán en el estado Vargas la primera edición de los Juegos Nacionales de Playa, evento que servirá para escoger las selecciones venezolanas que nos representarán en los Juegos Bolivarianos de Playa a realizarse desde el primero de noviembre en Lima, Perú.

A fin de no dejar pasar esta histórica oportunidad una delegación zuliana de 32 atletas -divididos en tres disciplinas- ya partió hacia el centro del país a fin de competir en esta contienda, que inicialmente reunirá 8 especialidades.

Ulises Solano, director técnico del Instituto Regional de Deportes (IRDEZ), manifestó que el ente ofreció todo el respaldo económico y de transportación para que “los nuestros” demostraran sus condiciones, especialmente a aquellos equipos que se mostraron más organizados y mejor preparados para la justa.

“Hay deportes como, por ejemplo, el Velerismo que estarán en los Bolivarianos, pero no se realizarán en estos nacionales por decisión de la federación. Allí es casi seguro que varios zulianos integrarán la selección. De resto, creemos que con los tres deportes que llevamos también tendremos protagonismo”, acotó Solano, quien agregó que estas actividades de playa tendrán todo el respaldo posible del IRDEZ para continuar su trabajo de cara a que estos juegos puedan hacerse comunes en el calendario deportivo nacional.

Zulia izará su bandera en el Voleibol de Arena con la dupla masculina de José Pinedo y José Castro, además de la femenil con Wendy Correa y Yuriana Ávila; también estará en acción en aguas abiertas con Miguel Roque, María Martínez, Ricardo Castellano y Marién Rincón. Como novedad también estarán los equipos de Rugby Playa, los cuales están integrados por ocho atletas cada uno.

En estos I Juegos Nacionales de Playa Vargas 2012, también se efectuarán especialidades como: Actividades Subacuáticas (Apnea), Fútbol de Playa, Balonmano de Playa, Surf y Triatlón. 

jueves, 23 de agosto de 2012

Canotaje







A partir de este viernes
Zulia recibe Segunda Válida Nacional de Canotaje
Fuente: Prensa IRDEZ

Las instalaciones del Planetario Simón Bolívar recibe a partir de este viernes a diez delegaciones de diferentes estados del país que estarán participando en la Segunda Válida Nacional de Canotaje, evento que se efectuará hasta el próximo domingo 26.

La delegación zuliana está compuesta por 26 atletas de las tres categorías participantes, Cadetes (15-16 años), Juvenil (17-18 años), y Senior (mayores de 19 años).
Las representaciones que confirmaron su presencia son: Falcón, Guárico, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Vargas, Táchira, Mérida, Trujillo y en anfitrión Zulia. El presidente de la Federación Venezolana de Canotaje Robinson Román dará la bienvenida al evento que iniciará su jornada a las 8am.
Las distancias en las que se medirán los canoistas serán 1.000 y 200 metros para los hombres, y 500 y 200 metros para las mujeres; también se realizará la prueba de los 5.000 metros en las que verán acción atletas del masculino y femenino, tanto en canoa como en kayac.
Roylán Guerra, entrenador del equipo regional expresó que el Zulia tiene como meta obtener el primer lugar en esta segunda válida en la que servirán de anfitriones. Los zulianos vienen de ocupar puesto la tercera posición, en la cual participaron con bajas de los atletas élites del estado quienes se encontraban cumpliendo compromisos con la selección nacional. “Ahora contamos con el campeón Eduard Paredes quien es nuestra carta fuerte, y esperamos la llegada a tiempo de Eliana Escalona, Antonio Oropeza y Eduyn Labarca, los cuales vienen de competir en un evento internacional” destacó el entrenador.
Las jornadas del día viernes y sábado serán doble tanda (8am y 2:30pm), y el domingo se competirá solo en la mañana.

Baloncesto

100 niños disfrutan  Plan Deportivo Recreativo Vacacional en la parroquia Coquivacoa
Fuente: Prensa IRDEZ

Siete equipos, integrados por niños de los diferentes sectores de la parroquia Coquivacoa están disfrutando martes, jueves y sábado el Plan Deportivo Recreativo Vacacional, en la cancha Altos de Jalisco.

El plan, organizado por el gobierno regional, a través del Instituto Regional de Deportes, IRDEZ, ha sido diseñado para ofrecer la opción de disfrutar actividades  deportivas recreativas a los muchachos residentes en los sectores populares durante la temporada de vacaciones.

Este jueves 23 de agosto se cumplirá otra jornada, en horario matutino de 10:00an a 12:00m y vespertino, de 2:00pm a 4:00pm, dirigidas  por el promotor Deportivo Alexys Chirinos, quien agradeció el apoyo de la comunidad en cada jornada, donde participan además de los lugareños, invitados de las parroquias Olegario Villalobos y de la parroquia Cecilio Acosta.

El Plan Deportivo Vacacional  centra sus actividades en la práctica del fútbol, futbolito, kickingball, baloncesto y ajedrez, para el disfrute de los jóvenes y adultos de las diferentes parroquias del municipio Maracaibo.

Además del plan vacacional, en la cancha Altos de Jalisco se está realizando el torneo sub máster, a partir de las 7:00pm. Este jueves se enfrentan los equipos 18 de octubre vs Comecandela, seguidos por Tundercat vs Cajigal.

Carmelo Naranjo, jefe del departamento Deporte para Todos del IRDEZ explicó que este Plan Deportivo Recreativo Vacacional se ha convertido en una actividad fundamental del instituto durante la temporada de vacaciones y persigue fomentar las actividades dirigidas a promover el deporte, reunir a la gente e incentivarla a seguir trabando en beneficio de su bienestar físico y mental.

TIRO CON ARCO

Con la presencia de 10 estados del país
Inaugurado el Campeonato Nacional de Tiro con Arco
 Fuente: Prensa IRDEZ

El fuerte sol de la mañana marabina no fue excusa para que el entusiasmo de cerca de 130 arqueros del país, junto con las autoridades de esta disciplina y dirigentes de la actividad física en el estado, inauguraran este jueves el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, categoría infantil, prejuvenil y juvenil, que se celebrará en la cancha de césped sintético del Complejo Deportivo “Luis Guillermo Pineda” de La Rotaria, en Maracaibo.

“Como Gobierno del Zulia cuando la asociación nos planteó organizar este evento no dudamos ni un minuto en darle todo el apoyo y ofrecerles estas instalaciones, además de la Villa Deportiva, para realizar un campeonato tan importante como este, pues aquí está la nueva sangre de un deporte que en los últimos años ha dado alegrías a nuestro país”, manifestó el subdirector del Instituto Regional de Deportes, Atilio Martínez, durante la inauguración.

Los atletas de Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Monagas, Táchira, Yaracuy y Zulia realizaron un pequeño desfile inaugural en el que estuvo presente José Manuel Trujillo, presidente de la Federación Venezolana de Tiro con Arco, quien se encuentra supervisando de cerca el evento que se prolongará hasta el sábado en esta ciudad.

“Sabemos que está garantizado de parte de ustedes (refiriéndose a los atletas) el buen nivel de competencia, pues aquí se definirán los nuevos campeones nacionales según el ranking en cada una de las edades”, expresó Trujillo, quien elogió en todo momento el estado del campo de La Rotaria. “Este puede ser un gran escenario para el tiro con arco, seguramente esta no será la última vez que estemos por aquí”, puntualizó.

Aparte de las ceremonias protocolares este jueves se realizó la jornada de prácticas oficiales. Será este viernes, desde las 9:00 de la mañana, cuando arranque la Ronda Fita en cada una de las distancias, prueba que dará arranque oficialmente al programa de esta contienda. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Softbol

Preparación al Panamericano de Medellín
Selecciones colombianas de softbol se foguearán en el Zulia


Ya se encuentran en Maracaibo las selecciones de softbol, masculina y femenina, de Colombia para celebrar desde este jueves un torneo de preparación con miras al Campeonato Panamericano de la actividad que se desarrollará desde el 10 de octubre en Medellín y que reparte seis plazas para el Mundial 2013 de Nueva Zelanda.

Esta importante visita no sólo le servirá a las novenas cafetaleras, sino que los combinados Sub 25 de Zulia, en ambos sexos, además de la escuadra femenil de mayores, tendrán un fogueo de altura pensando en futuras contiendas.

Franklin García, presidente de la Asociación de Softbol del Estado Zulia, informó que los vecinos se hospedarán en el propio Estadio Cuatricentenario (sede de los compromisos) para facilitar todo a la hora de los entrenamientos y los encuentros en un esfuerzo conjunto entre el ente estatal de pelota suave y el Instituto Regional de Deportes, Irdez.

Los choques se disputarán jueves, viernes, sábado y domingo. Los dos primeros días a partir de las 6:00 de la tarde y el fin de semana con horario matutino y vespertino.

“Además de nuestros conjuntos actuarán como invitados el equipo Sureños del Zulia, que milita en la Liga Especial de Softbol, y el representativo del gremio de Contadores”, explicó García. “Este intercambio Colombia-Zulia no es primera vez que se realiza, pues para los juegos nacionales pasados también nos visitaron para ayudarnos en el fogueo. Hay excelentes relaciones”.

En el Panamericano de Softbol Medellín 2012 se medirán las selecciones nacionales de Argentina, Puerto Rico, Canadá, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Colombia y Venezuela. Entre las preselecciones de nuestro país se encuentran varios softbolistas zulianos como: Ramón Jones, Rafael Flores y Franklin Zambrano, entre otros.

Tiro con Arco

Categorías infantil, prejuvenil y juvenil
La Rotaria recibirá desde este jueves
el Campeonato Nacional de Tiro con Arco


Con la presencia confirmada de 12 equipos nacionales desde este jueves se realizará en Maracaibo la edición 13 del Campeonato Nacional de Tiro con Arco, categorías infantil, prejuvenil y juvenil, en evento organizado por la Federación Venezolana de Tiro con Arco y la asociación regional de la actividad en conjunto con el Instituto Regional de Deportes, Irdez.

El Complejo Deportivo de La Rotaria “Luis Guillermo Pineda” será la sede de la justa que reunirá a casi 200 arqueros de todo el país que poco a poco han llegado a la capital zuliana para hospedarse en la Villa Deportiva “Arquímedes Herrera” que nuevamente vuelve a ser bunker para un evento de este tipo.

Jorge Carrasquero, presidente de la Asociación de Tiro con Arco del Estado Zulia, explicó que este jueves se desarrollará la “práctica oficial” en el campo de césped sintético desde las 8:00 de la mañana, pero la misma durará hasta las 11:00 para celebrar la inauguración en la que desfilarán las delegaciones participantes y se desarrollará el protocolo correspondiente.

Oficialmente la competencia, que se extenderá hasta el sábado, tirará sus primeras flechas el viernes con la Ronda Fita en todas las distancias.

“Se le está prestando mucha atención a esta categoría y vienen los mejores prospectos del país. Estados como Táchira y Guárico se mostrarán completos. Es una buena oportunidad para que la selección del Zulia pueda toparse con lo mejor y empezar a estudiar qué tenemos para los próximos juegos nacionales, especialmente en la edad juvenil”, sentenció Carrasquero.

Del equipo zuliano sobresale la presencia de Jorge Luis Carrasquero, quien ha visto acción en varias contiendas internacionales. Él junto con Luis Govea y Pedro Romero integran la escuadra de arco compuesto masculino que será una de las modalidades más atractivas de la cita.   

Atletismo

Categoría Sub 23 este fin de semana en Barquisimeto
Atletas zulianos buscan su cupo al Suramericano de Brasil


Lo más selecto del atletismo zuliano, en la categoría de menores de 23 años, asistirá este fin de semana al campeonato nacional de esta disciplina con una meta que va más allá de “simplemente” ser campeón en su respectiva prueba.

La justa que se celebrará en la pista y campo del estadio “Máximo Viloria” de Barquisimeto, estado Lara, será selectiva al Campeonato Suramericano de Atletismo Sub 23 a disputarse el 22 y 23 de septiembre en la brasileña Sao Paulo, evento en el que sólo las mejores marcas asistirán.

“Por lo menos cinco de los nuestros pueden estar haciendo las marcas para competir en un nivel tan fuerte. Obviamente la idea no sólo es que vayan, sino también que puedan codearse con los mejores, pues esta es la base de la nueva selección nacional y, por supuesto, pensando en los próximos juegos nacionales para representar al Zulia”, afirmó Jhonny Almarza, secretario general de la Asociación Zuliana de Atletismo.

El Instituto Regional de Deportes, Irdez, respaldará a nuestra delegación al proveerle del recurso económico necesario y la transportación para que se trasladen a tierras crepusculares, pues el atletismo sigue siendo un deporte estratégico por la cantidad de medallas que ofrece, además de ser uno de los que tradicionalmente brinda más triunfos a las arcas de nuestra entidad.

Dentro del grupo de viajeros sobresale Nercely Soto, la atleta que con apenas 21 años viene de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de 200 metros planos. Junto con ella van otros ya con sobrada experiencia en contiendas nacionales como Álvaro Cassiani, Magdalena Mendoza, Stefany Valladares, Yóger Egipto Medina, Nelsibeth Villalobos y Jhon Vale, entre otros que integran la nueva élite del atletismo regional.

Baloncesto

A partir del próximo domingo en tres canchas de Maracaibo
Listo el 2do. Campamento Internacional
de Baloncesto de la Fundación “Tomjim Colina”


A partir de este domingo, y hasta el 29, en las canchas del Colegio de Abogados, Centro Gallego y del sector “Los Mangos” se realizará la segunda edición del Campamento Internacional de Baloncesto que organiza la Fundación “Tomjim Colina” con el fin de brindarle la oportunidad a los jóvenes talentos del estado de formarse una carrera deportiva-académica en el exterior.

La información la brindó el propio líder de la fundación Tomjim Colina, quien afirmó que “la idea está más consolidada que nunca y esta vez tendremos presencia de 10 escuelas nacionales venidas de Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Táchira, Mérida y Zulia, aproximadamente recibiremos 200 nuevas promesas del baloncesto en categorías de infantil a juvenil”, sentenció el ex jugador de baloncesto profesional.

Colina agradeció al Gobierno del Zulia por mostrarse solidario con las actividades del ente deportivo y social. “El Instituto Regional de Deportes siempre nos apoya y esta vez no va a ser la excepción. Durante más de un año respalda nuestro trabajo y gracias al material deportivo y la ayuda económica que hemos recibido seguimos adelante”.

Tal como el año pasado este campamento tendrá ribetes internacionales con la presencia del entrenador norteamericano Jim Champagne, quien sirve de enlace con varias universidades e institutos en Estados Unidos a fin de conseguir becas a futuros jugadores. 

La Fundación “Tomjim Colina” tiene como sede la populosa cancha del sector Los Mangos y reúne en torno al deporte y a la recreación a más de 400 personas de Barrio Blanco, Armando Reverón, Cujicito, Los Planazos y zonas de las parroquias Carracciolo Parra Pérez e Idelfonso Vásquez de la capital zulianas en actividades como baloncesto, fútbol de salón, artes marciales, bailoterapia y ayudas sociales.

lunes, 20 de agosto de 2012

Torneo Apertura

CON DOS VICTORIAS ARRANCA EL ZULIA FC TORNEO APERTURA

Arranque perfecto como local tuvo el Zulia FC en el Apertura 2012 al vencer, este domingo, 2 por 0 a Monagas en partido de la segunda jornada del torneo, celebrado en el estadio “Pachencho” Romero, de Maracaibo, donde las acciones iniciaron 15 minutos más tarde por el retraso del visitante.

El petrolero consiguió su segunda victoria seguida, ambas como anfitrión, en el inicio del presente certamen con goles de los colombianos Roberto Carlos Bolívar y Luis Cassiani, además el negriazul volvió a dejar su arco en cero, gracias también al portero Luis Romero.

En un partido que inició trabado y sin muchas ideas claras, los locales fueron los que siempre se animaron a proponer, una vez por intermedio de Cassiani al 12, mientras que la visita se refugiaba en el pelotazo.

Al abrir la cancha por el costado derecho Zulia consiguió más espacios. Al 31, un pase en profundidad de Eder Hernández consiguió a Héctor Noguera, quien logró sacar un centro que fue rematado por Bolívar para abrir la cuenta.

“Ese gol nos dio la tranquilidad para comenzar a tocar más la pelota y fue clave en el desenlace del partido”, dijo Bolívar, quien marcó por segunda fecha corrida.

Abajo en el marcador, el equipo oriental, que tuvo solo 15 jugadores en la convocatoria y sin portero suplente, trató de ir más arriba y tuvo una clara en los botines de Francisco Navarrete, pero sin puntería para batir a Romero.

Complemento
Para la segunda parte, Zulia salió con todo para tratar de liquidar el partido, pero no tenía orden, al tiempo que la visita, con todos sus cambios, se plantó de mejor manera.
Cassiani seguía buscando su gol, sin embargo Eduardo Lima se lo negó al minuto 51. La respuesta oriental llegó al 65 por intermedio de José Moreno, quien tras una gran jugada individual, en la que se quitó a dos defensas al borde del área, sacó un derechazo que se estrelló en el horizontal.
Alex García, DT negriazul, comenzó a mover su banco y ganó en tenencia de la pelota. Al minuto 75, Hernández nuevamente con un magistral pase dejó la escena servida para Cassiani, quien aguantó a su marcador y ante la salida de Lima definió al palo derecho del guardameta para el 2-0.
“Fue un gol que nos permitió liquidar el partido, que estaba muy duro y en el que hubo mucha pierna fuerte. Lo celebré con la gente, que cada día más nos está acompañando”, afirmó Cassiani.

Aguiluchos en el exterior

Ernesto Mejía y Ender  Inciarte los mejores de la semana

Prensa/Águilas. Rafael Petit: Dos jugadores claves para el equipo rapaz en la próxima temporada Ernesto Mejía y Ender Inciarte siguen teniendo sus mejores temporadas en ligas menores con las filiales de Atlanta y Arizona respectivamente.
¨Camarita¨ sigue tocando la puerta de Atlanta para recibir el llamado al equipo grande, entre el 13 y 19 de Agosto despachó 11 batazos sin enemigos en 30 visitas al plato (.367) anotó siete carrera, empujó seis (91) y estafó la novena almohadilla de la temporada.
Mejía se mantiene como líder en remolcadas de la liga internacional, comparte el departamento de jonrones (24) y es quinto en promedio. (307). En agosto mantiene average de .306, dos vuelacercas y 16 fletadas.
En la organización de Arizona D-Backs,  el patrullero de 21 años Ender Inciarte ligó en la semana .429 al despachar 12 imparables en 28 turnos, entre ellos, tres dobles, cinco anotadas y su estafada número 45 en las filiales desérticas.
El zurdo al servicio del equipo Visalia Rawhide, clase A avanzada de los D-Backs deja promedio de .329 luego de 53 juegos en la categoría. El aguilucho comenzó la temporada en el nivel clase A media donde ligó para .293 en 65 juegos.
Otros jugadores rapaces con buena producción en la semana fueron los jugadores del cuadro José Flores en clase A media de los Gigantes de San Francisco al conectar 10 cohetes en 30 turnos (.300) cuatro anotadas y tres remolcadas.
Alejandro Villalobos jugador de segundo año de firmado con los rapaces, conectó de 24-9 (.375) y cinco anotadas con el equipo Lakewood  Blue Claws, granja A media de los Filis de Filadelfia. En 219 turnos, el marabino ha disparado 61 indiscutibles, entre ellos 10 dobles, dos triples y un jonrón en 55 juegos.

Lanzadores.
En su sexta apertura de la temporada con el equipo Frisco, filial doble A de los Vigilantes de Texas. Wilfredo Boscán no permitió carreras en seis episodios, toleró tres incogibles y ponchó a nueve rivales en su mejor apertura de la temporada donde salió sin decisión. En agosto presenta récord de 1-1 y efectividad de 1.87
Después de dos presentaciones con el equipo de novatos de Tampa Bay Rays, el lanzador Alexander Torres ha encontrado la manera de ubicar sus pitcheos en la zona de strike, principal problemas del valenciano de 24 años durante la temporada.
En sus dos salidas ha trabajado tres entradas en cada una, acumulando 10 ponches, dos bases por bolas e igual cantidad de imparables. En triple A, Torres dejó marca de tres triunfos, seis derrotas y efectividad de 8.07. En trabajo de 61.1 episodios dio 61 boletos y 77 abanicados, se espera que el zurdo vuelva a la antesala de las Grandes Ligas antes de finalizar la temporada.
Luego de  dos presentaciones en Clase A media, el zurdo Miguel Sulbarán, volvió al equipo de los Dodgers de Los Ángeles en la liga de Arizona, ganó dos juegos en la semana al permitir cinco carreras limpias en 12 episodios, tres boletos y 15 abanicados.
Cortos: Elvis Araujo aceptó una carrera en 5.1 innings sin boletos y ocho abanicados en clase A (Media) de los Indios de Cleveland…Marcos Tábata abrió el cuarto juego de la serie final en la liga italiana de béisbol, el derecho salió sin decisión al recibir dos rayitas un boleto y cinco ponches en 5.2 episodios con el equipo Rimini… Sandy León dio dos jonrones en la semana con el equipo Syracuse triple A de los Nacionales…Gerardo Parra cerró la semana con cadena de seis juegos dando de hits… Carlos González es líder de los Rockies en promedio (.320), jonrones (20) , imparables (137) y Empujadas (79).

Media Maratón


Un total de 1.005 inscritos totaliza el evento de Maracaibo
Una zuliana de 29 años es la inscrita número 1.000 de la Media Maratón

La arquitecta zuliana Mariana Plumacher se convirtió este lunes 20 de agosto en la participante número 1.000 que se inscribe para la Media Maratón Ciudad de Maracaibo a realizarse el sábado ocho de septiembre desde las cinco de la tarde.

“He competido en pruebas de 10 kilómetros en Caracas, pero esta será mi primera Media Maratón. Llegaré a la prueba con una preparación de 17 semanas”, comentó la prima del otrora campeón mundial de Karate Luis Plumacher.

“Cada semana sumo unos 80 u 85 kilómetros. Es una fórmula de entrenamiento variada cada día. En una jornada hago fondo, en otra hago cerro y así sucesivamente ya que debo preparar piernas, pulmones, todo en general. Los domingos corro hasta 14 o 16 kilómetros pero jamás los 21 porque el cuerpo se desgastaría”, refirió esta ex practicante del Rugby.

“Desde hace un año dejé el Rugby y me he dedicado a las pruebas de aliento”, manifestó en la Villa Deportiva la joven de 29 años al momento de concretar la inscripción que marca ya la importante cifra con miras a la prueba. Esta competencia insertará de nuevo a Maracaibo dentro de las ciudades del mundo  con este tipo de eventos anuales.

Posteriormente, la agitada mañana para el grupo de trabajo del departamento de registros e informática sumó a cinco competidores más para que a falta de 18 días ya se hayan cumplido dos tercios de la meta pautada en cuanto a competidores se refiere, que es de 1.500.
El proceso de inscripción continúa en la sede principal de la Media Maratón Ciudad de Maracaibo que es la Villa Deportiva, pero también vía internet por la página www.maratonmaracaibo, en la sede de la Vereda del Lago y, en horario vespertino, en diferentes plazas de la capital zuliana